El Cabildo de Tenerife celebrará este verano, previsiblemente el próximo mes de julio, su primer debate sobre el estado de la Isla, donde se abordarán las cuestiones relativas a la situación de Tenerife.

Se trataría del primer debate de estas características que celebra la Corporación insular, y que ya han celebrado otros Cabildos en cumplimiento de la nueva ley que los regula.

El portavoz del grupo insular de Podemos en el Cabildo, Fernando Sabaté, manifestó ayer a EL DÍA que la Ley de Cabildos "mandata de forma obligada a que todas las Corporaciones insulares celebren una vez al año un debate sobre el estado de la Isla. Teníamos referencias que se hacía en Lanzarote, y que dentro de poco lo hará La Gomera, pero no realizan de manera voluntaria, sino que lo obliga la Ley de Cabildos. El Cabildo de Gran Canaria también ha caído recientemente en la cuestión, y ya prepara su celebración por primera vez para finales del presente mes".

Sabaté explicó que "trasladamos este asunto de forma inmediata a la Junta de Portavoces y se asumió que hay que hacerlo. El secretario inmediatamente tomó buena nota. Ahora, lo que estamos es viendo su regulación".

Añadió que la propuesta que "casi seguro se va a aprobar es que tenga lugar este verano, y casi con total seguridad, en julio. La próxima Junta de Portavoces que celebraremos antes del Pleno de junio, el secretario traerá una propuesta para ver si la consensuamos. Se está dudando si se aprovecha el Pleno ordinario de julio para celebrar este debate o si bien se hace un Pleno extraordinario solo para eso. En el caso de la primera opción, como hacemos también con el debate de los presupuestos cada mes de diciembre, si adquirimos el compromiso todos los grupos de no presentar ninguna moción, sino centrar toda la energía en este debate sobre el estado de la Isla".

Según el portavoz de Podemos, "julio es ideal porque es a mitad de año, el otro debate parecido es el de los presupuestos, y se aprovecha para ver la situación general del Cabildo y de la Isla. Así, en dos momentos del año tendríamos una visión global de Tenerife. Del debate sobre el estado de la Isla pueden salir ideas que después se pueden traducir en propuestas para los futuros presupuestos, y estos se empiezan a elaborar desde septiembre".

"Nos alegramos de que nuestra observación haya sido recogida por todos los grupos, tanto del gobierno insular, como por el PP y las fechas que se están manejando parecen razonables", manifestó.

Sabaté destacó que "cuando nos veamos con el secretario, este nos traerá una propuesta de los tiempos de intervención y demás. Esperamos que sea una oportunidad para que actúe como portavoz el presidente del Cabildo".