El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy la nueva estrategia Tenerife Más Sostenible, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que incluye un nuevo modelo de gestión de residuos, el Laboratorio de la Sostenibilidad S''Lab y un portal web, así como los nuevos "minipuntos limpios".

La estrategia está basada en la economía circular, para avanzar hacia el vertido cero mediante un sistema de gestión y tratamiento neutro en emisiones de gases de efecto invernadero que permita crear un ecosistema empresarial asociado al aprovechamiento de residuos.

El nuevo modelo se plantea alcanzar el 50 por ciento de reciclaje de residuos en 2020 y el 75 por ciento en 2030.

Para mejorar la gestión se pretende que las instalaciones de entrega de los residuos estén a menos de 10 minutos del emplazamiento del productor del residuo.

Las actuales plantas de transferencia se convertirán en centros logísticos, con nuevas oportunidades para la instalación de empresas recicladoras.

También se pretende la recogida separada de la materia orgánica, que supone más de un tercio de los residuos sólidos urbanos que se generan en la isla, así como crear nuevas plantas de compost.

Se van a poner en marcha "minipuntos limpios móviles", para facilitar la entrega de residuos domésticos que no pueden ir en los contenedores de calle.

La estrategia incluye la conversión del aula ambiental del Complejo Ambiental de Tenerife en el nuevo S''Lab, acrónimo de Laboratorio de la Sostenibilidad, para avanzar en el consumo responsable.

El nuevo portal www.tenerifemassostenible.es servirá para difundir la estrategia y la política de sostenibilidad del Cabildo de Tenerife.