El cierre del anillo insular de telecomunicaciones afronta su recta final con la puesta en marcha de su tercera fase y la llegada de la red de fibra óptica a los municipios de la Isla, según avanzó a EL DÍA el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal.

"Ahora mismo estamos en la segunda fase del anillo insular de telecomunicaciones, que ya está licitada, y que va a empezar a ejecutarse. En la tercera fase ya tenemos el proyecto, que son todas las redes de enlace desde la autopista hacia los municipios; toda esa red de capilaridad. Es un proyecto que saldrá a concurso por un importe de 4 millones de euros. La primera fase ya está hecha, la segunda es el cierre del anillo por el Norte, y la tercera es la red de acceso a los municipios. De esta última ya está el proyecto, que saldrá a concurso antes del verano", aseveró.

Según García Marichal esta última fase es "la que va a permitir que los ciudadanos de Tenerife vayan a percibir de una vez lo que son las bondades del proyecto Alix en su casa, que es el programa que recientemente firmamos en el Cabildo de Tenerife con Orange, que le permitirá llegar con fibra a los hogares de los ciudadanos sobre la red de fibra que está montando la Corporación insular. Será ahí cuando empecemos a percibir lo que es la inversión del proyecto Alix, ya que hasta ahora lo hemos percibido desde lo público, a nivel de red de autoprestaciones de conexión de edificios públicos. Para el próximo verano estará prácticamente terminada toda la red de fibra óptica de la Isla".

El consejero insular manifestó que esta actuación "supondrá un salto de gigante; la competencia llegará a las casas, y servirá para que aumente la calidad del servicio y disminuyan los precios". Añadió que en este aspecto, "Tenerife está años luz del resto de las islas. La que nos sigue es Gran Canaria, que está ahora en un proyecto de inversión, pero no tienen en concepto de Isla como es el caso de Tenerife. La Palma ha hecho algo en esta materia, pero al nivel de autoprestación, pero no está pensando en que esa fibra sirva para dar servicios a la gente, y en dar una igualdad territorial a todos y cada uno de los ciudadanos".

Sobre la obra del centro tecnológico de Las Mantecas, en La Laguna, el consejero insular apuntó que "el proyecto sigue adelante y las perspectivas es que se termine la obra a 31 de diciembre de este año. Va según lo previsto".

Cuestionado sobre la obra del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en Cuevas Blancas (Santa Cruz de Tenerife) García Marichal comentó que "a lo largo del presente mes de junio esperamos que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife nos de la licencia de edificación, y arrancaremos con el proyecto del edificio sede, una construcción de más de 7.000 metros cuadrados superficie técnica utilizable para empresas, y lo que queremos hoy es que al tener los viveros saturados, llenos de empresas y queremos crear más posibilidades de otras empresas que están surgiendo y otras que quieren venirse a Tenerife, tener espacio disponible para que puedan ubicarse en la Isla. La inversión en Cuevas Blancas que se ha hecho en la urbanización es de 8,8 millones y el edificio es de 6 millones de euros".

"Hay mucha demanda. Ahora mismo estamos buscando en el mercado de alquiler de oficinas. Hay empresas que están tocando la puerta del parque y, hoy por hoy, no tenemos suelo. La Dársena Pesquera, la torre de Químicas y el recinto ferial están llenos y hay mucha demanda de firmas tecnológicas, de la automoción y del sector audiovisual, como es el cine de animación, entre otros", concluyó Antonio García Marichal.