La presencia de los volcanes de Tenerife y la majestuosa imagen del Teide no solo despierta el interés de los millones de turistas que visitan la Isla, sino que supone un importante polo de atracción para estudiantes universitarios de todo el mundo. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, ha recibido más de un centenar de solicitudes de estudiantes universitarios de grado y postgrado procedentes de universidades nacionales y extranjeras para realizar prácticas y tareas de colaboración científica con los investigadores del Involcan, principalmente entre los meses de junio a octubre de 2017.

Del centenar de peticiones, se han aceptado 51 de estudiantes procedentes de Alemania, Canadá, Ecuador, Estados Unidos de América, España, Filipinas, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y República Checa. Estos universitarios realizan sus estudios en 43 universidades de Canadá, Estados Unidos de América, España, Italia y Reino Unido. En el caso de los estudiantes españoles, se trata de alumnos de la Universidad de La Laguna, Universidad de Granada y la Autónoma de Barcelona.

El coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, señaló que las prácticas y tareas de colaboración científica que los estudiantes seleccionados realizarán durante el verano "están relacionadas con la sismología volcánica y el uso y la aplicación de métodos geofísicos y geoquímicos para la exploración geotérmica en superficie. Asimismo, abordarán aspectos como la geoquímica de emanaciones difusas de gases para la vigilancia volcánica, las emisiones fugitivas de metano a la atmósfera por vertederos y el uso y aplicación de sensores ópticos remotos para evaluar la emisión de contaminantes atmosféricos. Además, las tareas de campo relacionadas con estas prácticas se desarrollarán en El Hierro, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife", indicó.

"Hemos tenido más de un centenar de peticiones, pero con la finalidad de ofrecer y mantener un programa de formación de calidad basado en una atención personalizada y un ratio estudiante/investigador aceptable para tal fin, solo hemos podido aceptar la mitad de las solicitudes", explicó Pérez.