"Espero ver antes de final de año resultados concretos con la implantación del coche eléctrico, garantizando que Tenerife sea una Isla recargable para este tipo de vehículos". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra Domínguez.

En su opinión, la penetración del coche eléctrico en Tenerife es "fundamental. Hemos definido una estrategia, trabajando con los concesionarios de este tipo de vehículos, así como con el Gobierno de Canarias e incluso con algunos distribuidores de combustible. El hándicap que impide que en la Isla se desarrollen de una manera más expansiva los vehículos eléctricos es precisamente el no disponer de puntos de recarga rápida. Por ello, estamos seleccionando dónde se ubicarán los puntos estratégicos y cómo debe ser el sistema de recarga. Espero que en pocas semanas poder dar ya una información concreta de su ubicación".

Destacó que en la actualidad, casi sin orden ni concierto, cada gestor "tiene localizado con una aplicación su punto de recarga. Unos están en la puerta del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife tiene ocho en el Intercambiador de Santa Cruz y otros cuatro en el de La Laguna, pero eso no es suficiente. Hay que garantizar que los opten por tener un coche eléctrico no tengan ningún problema en moverse por la Isla y que puedan recargar".

Según el director insular de Fomento y Movilidad, en la implantación del vehículo eléctrico, en términos de coches matriculados, "estamos por debajo de la media española, a pesar de tener unos condicionantes muy favorables, donde la movilidad de nuestro parque móvil está circunscrita básicamente a la Isla. Eso nos dotaría de unas condiciones para que el proceso aquí hubiese ido mucho más rápido, pero también es verdad que el sistema para vehículo eléctrico fundamentalmente está en que por la noche, mientras no trabajas, el coche esté recargando las baterías. Eso implica que las personas que tengan un garaje particular en su casa no tienen ningún problema en poner un enchufe. La cuestión se complica a medida que los garajes son comunitarios y ver de donde tomas la conexión propia. En eso es en lo que estamos trabajando con el Gobierno de Canarias, en el desarrollo de la normativa y las ayudas que permitieran en edificios con muchos garajes trasladar las tomas de corriente individual y que permitieran tener los puntos de enganche a cada uno de los aparcamientos y con cargo a su contador. Eso es lo que hoy frena la entrada del coche eléctrico".

"Como bien decía una persona muy importante representante del sector del vehículo eléctrico, éste tiene el efecto del ketchup, que le das dos o tres veces y no te salta nada y, a la cuarta, te sale todo de golpe", apuntó.

"Trabajamos con Femete, Asinelte, así como con la industria auxiliar del automóvil. También hemos ido de la mano de los importadores de coches, pero también con los fabricantes nacionales para pedir su colaboración de cara a lo que puede ser un programa que permitiera en poco tiempo dotar la Isla de esos 12 o 14 puntos, lo que haría a la Isla recargable. Su voluntad es la de colaborar al máximo. Todos coinciden en el diagnóstico; hay que garantizar los puntos de recarga", destacó Miguel Becerra.

Parada la ampliación de la Línea 2 del tranvía

La ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega queda, por ahora, en suspenso: "Hay una condición básica para que el tranvía saliera, primero que el Cabildo estuviera dispuesto a acometerlo, que se cumplía, después que se dispusiera de un proyecto técnico, que ya se cumple, y tercero que el Ayuntamiento de Santa Cruz, que es por donde discurre, diera el visto bueno, y no ha dado", dijo Becerra. "Esto es como todo, los proyectos tienen que tener un consenso, y aquí se ha estado trabajando por que lo tuviera. Hay consenso político en el Cabildo de Tenerife, pero no en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Lo que se pretendía era mejorar la conectividad y la accesibilidad entre La Gallega y El Sobradillo, donde ahora mismo viven más 25.000 personas, integrándolos con el tranvía en el área metropolitana. Si no es ahora tendremos que esperar a otro momento para plantear de nuevo la iniciativa", comentó el director insular de Fomento y Movilidad.

"El proyecto ya está terminado. Tenemos el documento técnico que llevaría el tranvía hasta La Gallega, que la alternativa que los estudios técnicos plantearon como el más viable de las siete analizadas, es por la avenida de Los Majuelos. Cuando disponga del consenso político y social por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, se abordará. ¿Que si es un paso atrás? Consideramos que esta infraestructura mejoraría sinceramente la calidad de vida de todas las personas que viven en El Sobradillo y La Gallega. Este tema se plantea a partir del diagnóstico del DUSI, en donde se pone de manifiesto que uno de los principales problemas que tenía la zona es su comunicación. Ahí, el tranvía el mejor sistema de transporte; el más fiable", manifestó Miguel Berrera.