El pleno del Cabildo de Tenerife ha condenado hoy "cualquier forma de corrupción" en relación a la sentencia de Las Teresitas, cuyo principal encausado es el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, quien ha sido condenado a siete años de cárcel por malversación y prevaricación, ante lo que corporación insular ha admitido que no puede permanecer ajeno.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción con la abstención de Podemos, que ha presentado una enmienda que ha sido rechazada, que pide respeto absoluto a las resoluciones judiciales y condena con rotundidad cualquier forma de corrupción y mala práctica que desde lo público no sitúe en primer plano los intereses generales.

También reclama que se refuerce la estrategia de resarcir el daño producido y recuperar los recursos públicos que fueron invertidos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, utilizando las vías jurídicas que se consideren más apropiadas.

La moción, presentada por CC y PSOE, rechaza de forma "inequívoca y contundente" los hechos declarados delictivos en la sentencia de los tribunales sobre el caso de Las Teresitas, "sin perjuicio de que la presente sentencia no es firme y ha sido recurrida a instancias superiores".

Reconoce que es una "mala, muy mala" noticia para Tenerife que exista cualquier resolución judicial condenatoria a responsables públicos por una actuación que, según recoge la moción, se ha considerado lesiva para los intereses que debían representar.

El Cabildo de Tenerife no puede, por tanto, permanecer ajeno a la relevancia de esta sentencia, no solo por la envergadura del caso juzgado sino también porque afecta a "una playa muy querida por los chicharreros y los tinerfeños".

La moción, firmada por el portavoz de CC en la corporación insular, Alberto Bernabé; y por el presidente del grupo del PSOE, Aurelio Abreu; apoya asimismo el impulso de una playa de Las Teresitas con todos los servicios y equipamientos necesarios.

Al mismo tiempo se ha debatido un enmienda presentada por Podemos, que exigía que el Cabildo condenara y pidiera perdón a la ciudadanía por parte de los partidos políticos implicados en casos de corrupción.

Exigía a Coalición Canaria que pidiese perdón a la ciudadanía e instaba a Coalición Canaria, PP y PSOE a disculparse a través de una declaración institucional en el Parlamento de Canarias, "al demostrarse que cuando los hechos acreditaban la conducta corrupta de Miguel Zerolo lo hicieron senador, humillando al pueblo, al Parlamento de Canarias, al Senado y a la democracia".

Además, solicitaba que se estableciesen mecanismos de control que garantizasen un ejercicio transparente de la actividad pública, como la limitación de mandato y salario, prohibición de acumulación de cargos, revocabilidad de los mismos, así como cualquier otro tipo de privilegio en el ejercicio de su cargo.

Podemos también reclamaba en su enmienda presentada por el consejero Julio Concepción la dimisión de todo cargo político investigado por corrupción y reforzar la estrategia de resarcir el daño producido y recuperar los recursos públicos que fueron invertidos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.