El Consejo Insular de Aguas de Tenerife destinará 2,5 millones de euros para mejorar la capacidad hidráulica del cauce del barranco de El Hierro, en el tramo que va de la glorieta de Ofra a la calle Pedro Suárez, para reforzar la seguridad en caso de que se produzcan lluvias intensas.

El Cabildo de Tenerife indica en un comunicado que la canalización se hará en dos fases y permitirá solucionar la incapacidad hidráulica de este tramo, que ha provocado en episodios anteriores de lluvias fuertes graves daños en infraestructuras de la ciudad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó este enclave acompañado del consejero de Cooperación Municipal de Aguas, Aurelio Abreu, el responsable insular de Aguas, Manuel Martínez, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Carlos Alonso recordó que el punto del barranco del Hierro, que afecta al Colegio de las Dominicas, era uno de los lugares más críticos de la capital por riesgo de avenidas.

"Esta actuación completa las intervenciones anteriores efectuadas por el Cabildo en la zona, de forma que se resuelve el riesgo de inundaciones en este entorno, añadió.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, señaló que el proyecto tiene por objeto una nueva canalización, sustituyendo la actual por una estructura de hormigón armado que ofrece mejor soporte para recoger todo el caudal del barranco para garantizar la seguridad del entorno urbano por donde discurre el cauce y que cumple la normativa en materia de escorrentías.

Asimismo, destaca el consejero que el diseño de esta actuación va a permitir la ampliación del espacio para aparcamiento y ampliación de aceras en la calle Chiguerge del barrio de Vistabella.

José Manuel Bermúdez agradeció la colaboración del Cabildo para la ejecución de estas obras que permitan mejorar la respuesta de la ciudad ante episodios de lluvias intensas y que forman parte del plan puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar las avenidas y los riesgos de inundaciones.