El Cabildo, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, y Lightbox Academy han presentado hoy lunes la segunda edición de ''Anímate'', un programa para fomentar la capacitación audiovisual y la animación en la que toman parte 42 alumnos.

El programa fue presentado por el del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el cofundador de Lightbox Academy, Nicolás Matji, y el director de la LightBox Academy, Alfonso Gutiérrez.

Carlos Alonso señaló que Tenerife tiene diversos atractivos para el sector audiovisual, como incentivos fiscales, infraestructuras como el parque INtech Tenerife o el superordenador Teide, pero también ve importante formar al capital humano. "Eso es lo que queremos con el área Tenerife 2030: tener a nuestros jóvenes mejor preparados para afrontar el futuro", dijo.

"Estamos hablando del sector audiovisual, del mundo de la animación y los videojuegos, que tiene muchas oportunidades de futuro. Y la formación viene de la mano de LightBox, que son los creadores de ''Atrapa la bandera'' y ''Tadeo Jones'', dos productos de un enorme éxito reconocido a nivel nacional e internacional", añadió Alonso.

Antonio García Marichal destacó la apuesta por formar a los jóvenes en una materia con un amplio abanico de posibilidades: "Queremos potenciar la capacitación en el sector audiovisual, que se pueda trabajar desde Tenerife para todo el mundo. Estos cursos son una oportunidad para poder formarse y tener una salida laboral y también queremos captar a empresas como LightBox Animation y su academia de formación para que se instalen definitivamente en Tenerife".

Nicolás Matji explicó que Tenerife y Canarias presentan unas condiciones "magníficas" para acoger la producción de películas de todo tipo, incluidas las de animación, porque tiene unos incentivos fiscales que son "atractivos" y además existe el superordenador, que es una herramienta "magnífica". "Ahora tenemos la oportunidad de seguir formando al personal en el sector de la animación y buena prueba de que esto funciona es que en ''Tadeo Jones 2'' hemos tenido trabajando a catorce alumnos que estuvieron en la LightBox Academy", añadió.

Alfonso Gutiérrez agradeció la colaboración del Cabildo porque es "difícil" que las administraciones públicas apuesten por un activo --en este caso, la formación de una persona-- a medio o largo plazo. "Se está haciendo una apuesta de futuro y eso es importante. El sector audiovisual se está convirtiendo en un sector estratégico, se está diversificando mucho y solo hay que tener en cuenta que todos somos consumidores de contenidos. Ahí es donde aparece LightBox Academy: queremos ser protagonistas, facilitando la formación e intentando liderar ese proceso desde Tenerife", apostilló.

La segunda edición del programa ''Anímate'' cuenta con 42 alumnos con estudios de materias tecnológicas y artísticas que desean orientar su carrera profesional hacia la creación digital e incorpora en esta segunda edición un nuevo itinerario formativo denominado Concept Art (representación visual de un diseño o idea para su uso en películas, animaciones o videojuegos) que se suma al de modelado y el de animación 3D.

El programa tiene una duración de seis meses y es impartido por profesores expertos de la Lightbox Academy en Tenerife. El programa comprende dos meses de clases presenciales, un mes de clases online, clases magistrales quincenales online con expertos y oferta prácticas en empresas. Asimismo, se ofrecen tres becas para los mejores expedientes, que tienen la oportunidad de cursar un máster en Madrid, y el desarrollo de un corto de animación.

El programa Anímate se desarrolla en el aula de formación de INfactory ubicada en el TF CoworkIN (Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife) y es impartido por Lightbox Academy en Tenerife, una empresa que se encuentra alojada en el vivero virtual de INtech Tenerife y que estudia radicarse físicamente en los espacios que ofrece el mencionado parque científico y tecnológico.

La primera edición de ''Anímate'' contó con la presencia de 45 alumnos, que recibieron formación durante cuatro meses a través de clases presenciales y online. De ellos, 15 alumnos realizaron prácticas en el estudio La Casa Animada y dos obtuvieron una beca para cursos un máster de Modelado y Animación en Madrid. Además, durante el verano pasado se impartieron varios cursos de iniciación a la animación 2D, 3D y modelado en el que tomaron parte 80 alumnos. Asimismo, se celebró una clase magistral en TEA Tenerife Espacio de las Artes, una jornada Anímate en la TLP 2016 y una actividad en el Foro de Innovación Fi2.