El patronato de la Sociedad Benéfica de Construcción La Candelaria, sociedad fundada hace más de 50 años, se enfrenta, parece que esta vez sí, a su disolución, que lleva bloqueada desde hace más de una década.

Una comisión de técnicos de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, dos de las administraciones que conforman la entidad, elaborarán en los próximos meses un informe-propuesta, que luego se elevará a las resto de administraciones que la componen -Cabildo de Tenerife, Ministerio de Fomento y Obispado-, en el que se establecerán los criterios para proceder a la liquidación y la valoración de las viviendas que forman parte de ella.

En total, son 1.172 pisos y 54 locales en la capital, distribuidos en los barrios de Santa Clara, San Pío, Nuevo Obrero y San Ignacio, y una treintena de viviendas en La Laguna, localizadas casi todas en dos puntos de Taco.

"Queremos darle un impulso. Santa Cruz pretende que se disuelva y que las casas y locales que forman parte de esta sociedad y que están en el municipio pasen, tal y como prevén los mecanismos de liquidación, a propiedad del ayuntamiento para poder regularizar, con los actuales usuarios de las viviendas, los derechos que tienen a poder adquirirlas", explica Juan José Martínez, concejal de Hacienda.

Martínez destaca la "voluntad" que existe esta vez por parte del Ayuntamiento de La Laguna -en otras ocasiones han existido reticencias- para que este asunto se solucione, a pesar de que el número de viviendas que hay en el municipio es mucho menor.

"Existe una valoración de la que se partiría y que conocen los vecinos. Y falta conocer los procedimientos que se establezcan para dar la posibilidad de la compra-venta", añadió el edil.

Y es que, aunque ahora las viviendas siguen siendo propiedad del patronato, "hay una voluntad mayoritaria de poder acceder a la propiedad". Es más, según indica Martínez, los precios están fijados -entre 3.000 y 5.000 euros, según otra fuente-, aunque la comisión liquidadora tendrá que establecer el valor del inventario que se liquida. "En todo caso, esa valoración habría que actualizarla", detalla el concejal, quien confía en que el proceso culmine este año.

En esta línea, Candelaria Díaz, edil de Hacienda de La Laguna, remarca que lo que quieren es liquidar "de una vez" este patronato, y subraya que "espera" que de la comisión técnica salgan los criterios que permitan que se produzca una "solución fácil" para unos vecinos que llevan viviendo "toda la vida" en esas casas.

"Las valoraciones serán las que marquen los técnicos, pero serán muy bajas, al igual que los precios", valora Díaz, quien avanza también que plantearán luego facilidades para el pago. "La idea es buscar soluciones para los que viven ahora mismo en estas casas", enfatiza la concejal.

Mientras, Celso Blanco, portavoz de los vecinos de Cuesta Piedra, otro de los puntos con viviendas (355) vinculadas al patronato de La Candelaria -a pesar de la reposición efectuada-, reconoce que este "desbloqueo" de las negociaciones es "una gran alegría", tras una lucha "constante" de los vecinos con el ayuntamiento, en este caso de Santa Cruz.

"Vivimos en las casas, pero no tenemos escrituras ni nada", reconoce el portavoz vecinal.