"El cese de los vertidos al mar supondría el caos para la Isla, probablemente, puesto que conllevaría el cierre del Polígono Industrial Valle de Güímar", aseguró el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arafo, Luis Domingo Marrero. A ello se enfrenta actualmente este complejo del Sureste de Tenerife, atendiendo a los informes emitidos por el Consejo Insular de Aguas (Ciatf), las oficinas técnicas de los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar y a otro estudio multidisciplinar externo encargado por las administraciones municipales. Todos ellos avalan la obligación de cesar los vertidos por carecer de autorización.

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) sancionó, el pasado 18 de enero, a los municipios con 30.000 euros de multa por el vertido no autorizado al mar y les otorgó un mes de plazo para obtener la autorización de la Viceconsejería de Medio Ambiente, pero cesando los vertidos hasta entonces. El Consistorio arafero inició ese trámite casi tres meses después de expirado el plazo, asumiendo la encomienda de Candelaria y Güímar de tramitar tal autorización y encomendando al Ciatf el proyecto de depuración.

El riesgo de cierre del Polígono Industrial del que advierte el concejal de Urbanismo existe, análisis en el que coincide el edil de IUC, Francis Hernández. El tema terminará siendo un asunto más de los que tendrá que ocuparse la Fiscalía, porque Izquierda Unida advierte de que "es de tal gravedad que se están poniendo en riesgo unos 2.000 puestos de trabajo".

La Secretaría General del Ayuntamiento de Arafo emitió un informe el pasado día 12 cuya primera conclusión es que "procede que el alcalde ordene el cese inmediato y temporal del vertido de aguas residuales proveniente el ámbito territorial del Polígono Industrial o de cualquier otro que se venga produciendo a través del emisario submarino del Polígono". Sería una medida provisional hasta obtener del Gobierno canario "la correspondiente autorización que lo legitime legalmente".

En el segundo punto de su informe, incide en que "el cese temporal del vertido tiene que realizarse de forma inmediata, con independencia de la adopción de las medidas de control que se vienen y que se deberán seguir realizando".

Todos los informes técnicos disponibles coinciden en que los vertidos deben cesar ya. Es el informe multidisciplinar externo redactado por JDA&Asociados el que advierte y aporta una solución eventual al problema de la suspensión de la actividad industrial en la zona derivada del cese de los vertidos: la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario podría autorizar provisionalmente el vertido y la ocupación demanial.