El puerto de Santa Cruz de Tenerife es la instalación elegida por la ciudad de Rzeszów, enclave industrial de Polonia con un destacado número de empresas dedicadas al sector naval, para desarrollar diferentes relaciones de cooperación en el negocio off shore.

Por ello, la instalación capitalina acoge una misión comercial de dos días integrada por organismos oficiales y una decena de empresas procedentes de Rzeszów, centradas en actividades que abarcan desde la producción de maquinaria, tanques, equipamientos subacuáticos y cualquier tipo de estructura al efecto, hasta instalaciones tecnológicas y materias primas, según explicó ayer el presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior.

Organizada por la Autoridad Portuaria tinerfeña en coordinación con el resto de miembros de Why Tenerife?, ayer mismo se desarrollaron encuentros con empresas de reparación naval y consignatarios en Santa Cruz.

Los representantes polacos aseguraron que en su país, más allá de la visión turística de Tenerife, se ha abierto otra "percepción" de la Isla, vinculada a la generación de negocio, hecho al que ellos contribuirán para hacerla extensiva. También manifestaron su interés por el posible establecimiento de líneas aéreas directas entre ambos enclaves y la firma, en fechas cercanas, de acuerdos de colaboración que propicien el intercambio de conocimientos y formación.

El delegado de la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega, avanzó la celebración en noviembre de un encuentro de Zonas Francas Iberoamericanas en la Isla al que asistirán autoridades de 25 países de Latinoamérica, así como de África y Europa.

Por su parte, la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, destacó que desde 2016 el empresariado polaco mostró al Gobierno de Canarias su interés por conocer los incentivos fiscales y el potencial económico isleño.