El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, realizó el año pasado cerca de 800 asesoramientos empresariales a 677 personas que se tradujeron en la creación de 46 empresas, la mayoría de las cuales todavía siguen funcionando en la ciudad.

Estos datos han sido dados a conocer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que esta mañana ha inaugurado el encuentro ''Impulsando pymes'' junto con el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y que ha contado con la asistencia de cerca de 200 empresas canarias.

En su intervención, José Manuel Bermúdez agradeció a los organizadores de ''Impulsando pymes'' que hayan escogido nuevamente Santa Cruz para la celebración de este evento, que ya forma parte del calendario de actividades que se organizan apoyadas por la Sociedad de Desarrollo, porque "ni siquiera en este momento, en el que los nubarrones económicos parecen despejarse, podemos bajar la guardia", dijo.

El alcalde resaltó que las pequeñas y medianas empresas son "el corazón de la economía, las que responden al pulso de la sociedad y las que más y mejor han de ajustarse a los profundos cambios a los que nos estamos enfrentando".

Añadió, además, que la innovación, la capacidad de adaptación y la calidad y la excelencia en la oferta de productos y servicios son los elementos que están definiendo hoy el éxito o el fracaso de una actividad empresarial, por lo que "mejor ir acompañado que ir solo".

Según Bermúdez, éste es precisamente el espíritu del encuentro organizado por ''Impulsando pymes'', que permitirá compartir experiencias y estrategias para afrontar con éxito un proyecto empresarial, que, dijo, "debe tener un poco de aventura y mucho de análisis, reflexión, conocimiento y de intuición". "Tenemos que acompañar a la gente, motivarla, asesorarla y ponerle las cosas fáciles para que puedan crear una empresa o ser autónomo en la ciudad", subrayó.

El secretario general de CEOE-Tenerife, por su parte, señaló que sin innovación y emprendimiento "no hay futuro" y "hacer funcionar esto es una tarea ardua". Indicó que no ver instituciones públicas comprometidas con programas para ayudar a crecer hace "más duro" la actividad empresarial; por eso, destacó el papel que está jugando el Ayuntamiento de Santa Cruz, que está ayudando a crecer al tejido empresarial y marcando la senda de lo que debe ser la colaboración público-privada.

IMPULSANDO PYMES

El movimiento Impulsando Pymes, promovido por once compañías líderes en sus sectores y que cuenta con la colaboración de Cepyme, tiene como objetivo el desarrollo y modernización de las pymes españolas a partir de las mejores ideas e innovaciones de grandes compañías que también fueron pymes y hoy son líderes en sus respectivos mercados.

La jornada inaugurada hoy en Santa Cruz de Tenerife ofrece dos horas de espíritu empresarial, donde los expertos de Vodafone, JCDecaux, Páginas Amarillas, Santander, Endesa, Ecoembes, Mercedes-Benz Vans, AXA, GO fit y UniversalPay abordarán cuestiones de máximo interés para los gestores de las pymes, ayudándoles a identificar las claves del éxito de sus negocios.

Algunas de estas claves son la transformación digital, la apertura de mercados internacionales, el ahorro y la gestión eficiente de la energía, la ciberseguridad, la conectividad, la sostenibilidad y el cuidado de la salud física y mental de los equipos y las oportunidades que ofrece el uso avanzado de los nuevos medios de pago.

En el transcurso de la jornada se hará entrega a dos empresas locales del Premio Vodafone a la Transformación y del Premio Endesa a la Eficiencia Energética.