El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife invertirán casi 10 millones en un conjunto de obras y acciones dirigidas a potenciar la capacidad de los municipios y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Los detalles de estos acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno han sido expuestos este viernes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario, José Manuel Bermúdez y Escolástico Gil, y la concejal de Hacienda de La Laguna, Candelaria Díaz.

En el caso de la capital tinerfeña, Bermúdez ha destacado el ámbito 2 de la primera fase del proyecto enlace puerto-Ciudad con el fin de ir acercando la ciudad al mar a partir de la construcción de una avenida que se orientará al ocio y disfrute.

El proyecto, obra de Herzog & De Meuron, tiene un presupuesto de 4,9 millones, de los que el Cabildo aportará el 70% (3,4 millones) y el resto, el Ayuntamiento (casi 1,5 millones).

Esta fase comprende la franja de suelo ocupada por la Vía Litoral y el túnel de servicio del Puerto que linda al oeste con la Plaza de España y al este, con el Muelle de Enlace. El proyecto que se va a llevar a cabo se corresponde con la primera fase, que va desde la fachada del Cabildo y la entrada sur a los túneles hasta los accesos al aparcamiento subterráneo.

Los trabajos incluyen la demolición de parte de los acabados (firmes y soleras), rellenos y movimientos de tierra para conformar soporte base, impermeabilización, pavimentación, formación de alcorques, bancos circulares, barandillas, mobiliario urbano y jardinería.

El Muelle de Enlace se rematará con una barandilla lineal, un banco corrido y la preinstalación para la futura colocación de dos quioscos.

Asimismo, las dos administraciones invertirán cuatro millones de euros entre 2017 y 2018 --un 55% cubierto por el Cabildo y un 45% por el Ayuntamiento-- con el fin de culminar, en 2019, el rescate de 732 licencias de taxi, lo que hará al sector "más competitivo", ha apuntado Bermúdez.

En el caso de La Laguna, Díaz ha valorado el proyecto de reordenación del barrio de El Rocío, que incluye la construcción de cuatro oficinas en el campo de fútbol de Ofra y un polideportivo, cancha de bolas, plaza y capilla, con una inversión total superior a los 450.000 euros.

DESBLOQUEO DE LA PISCINA DE TABAIBA

Gil, por su parte, ha subrayado el "desbloqueo" de la obra de reforma de la piscina de Tabaiba, bloqueada desde 2010 debido a que había unas parcelas privadas cuya titularidad se desconocía y ahora, gracias al "empeño" del Cabildo, se ha logrado su cesión gratuita.

"Ha sido un caso muy farragoso de año y medio, ha sido tremendo, pero por fin se pondrá corresponder a unos vecinos que han sido marginados históricamente", ha señalado.

Esta actuación supondrá una inversión de 564.135 euros, financiados en un 85% por el Cabildo y un 15% por el consistorio.

El proyecto, que ya cuenta con el permiso de la Dirección General de Costas, incluye la construcción de una escollera y un muro de protección, la mejora de los accesos peatonales, pavimentación del solarium, arreglo del vaso de la piscina e instalación de escaleras y barandillas.

Además, el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, acometerá los trabajos se reubicación de la estación de bombeo, proyecto que se encuentra en fase de exposición pública.