El turismo ha crecido en el Puerto de la Cruz (Tenerife) un 2,8 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo.

En este sentido, se observa que los hoteles del municipio alojaron un total de 202.104 turistas, lo que supuso un incremento del 4,1 por ciento, sin embargo registró un descenso del 1,2 por ciento en los establecimientos extrahoteleros.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señalaba que el Puerto de la Cruz "ha conseguido resistir el empuje del denominado ''efecto calendario'' de Semana Santa, que en 2017 se ha celebrado íntegramente en abril mientras que el año pasado recayó en el mes de marzo, lo que ha provocado en los datos a nivel insular un descenso artificial" de alojados.

De todos modos, Alonso resaltó que la evolución del turismo en el municipio "ha sido positiva" en los tres primeros meses del año, aumentando el turismo internacional "hasta dos dígitos en algunos mercados importantes como el británico", según informó el Cabildo de Tenerife en nota de prensa.

Respecto a las pernoctaciones, el Puerto de la Cruz registró en el primer trimestre del año 1,6 millones, lo que supuso un descenso del 0,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Así del total de pernoctaciones, 1,1 millón se realizaron en establecimientos hoteleros (,2%), mientras que en los establecimientos extrahoteleros se registraron un total de 454.951 pernoctaciones (,2%).

Los turistas alojados en el Puerto de la Cruz permanecieron hospedados una media de 8,10 días, por lo que la duración de la estancia se reduce 0,24 puntos; mientras que el índice de ocupación media de los establecimientos alojativos de la zona fue de un 76,4 por ciento (-1,7%). La ocupación hotelera se situó en un 80,3 por ciento (-2,3 %) y en los establecimientos extrahoteleros fue del 67,8 por ciento (-0,6 %).

Por último, el mercado español fue el principal emisor de turistas hacia el Puerto de la Cruz con una cuota del 31,4 por ciento, si bien disminuye un 3,2 por ciento, algo que el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, relacionó "por ser el mercado al que más afecta este ''efecto calendario''"; mientras que el turismo internacional aumentó en un 5,8 por ciento en el Puerto de la Cruz, alcanzando los 138.738 alojados.

En este sentido, el principal mercado en el ámbito internacional fue el turismo procedente de Reino Unido, con una cuota del 12,4 por ciento en el cómputo global de mercados hasta llegar a los 20.031 turistas británicos alojados en los establecimientos turísticos del municipio (,4%), seguido de los alemanes aunque en este caso se produjo un descenso del 8,2 por ciento hasta alcanzar los 59.292 alojados.

También se registraron "buenos resultados" de otros mercados emisores, tales como Francia (,3 %), Dinamarca (,5 %); Italia (,7 %), Austria ( %), Rusia ( %), Noruega (,8 %) o Holanda (,8 %). Por contra, descienden otros como Finlandia (-2,2 %) o Irlanda (-4 %).