El PSOE de Santa Cruz de Tenerife considera que "es imprescindible" que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña actúe inmediatamente tras la sentencia de la Audiencia Provincial del Caso Las Teresitas dada a conocer el pasado jueves. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, presentará mañana en el registro de entrada municipal un escrito solicitando la ejecución provisional de la sentencia condenatoria para políticos como el exalcalde, Miguel Zerolo, y el exedil de Urbanismo, Manuel Parejo, y funcionarios, caso de Víctor Reyes o del que fuera gerente de Urbanismo, hoy secretario en Tegueste, José Tomás Martín.

Martín, que en 2005 fue uno de los firmantes de la denuncia inicial de Ínsula Viable ante la Fiscalía Anticorrupción, recuerda que "la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite ejecutar provisionalmente las cuestiones sobre responsabilidad civil, aunque la sentencia no sea todavía firme". "El ayuntamiento tiene ahora una herramienta ideal para recuperar los 100 millones de euros y los terrenos de la playa", añadió.

Para los socialistas, "es Bermúdez quien tiene la principal responsabilidad en este asunto". En esa línea, Martín pide al alcalde que no deje pasar más el tiempo y que trabaje por el interés de la ciudadanía. "Hasta ahora, lo único que hemos oído por su parte es que se va a estudiar la sentencia, pero no tenemos ni un minuto que perder", incidió.

El escrito que registrará el PSOE solicita que se tomen medidas cautelares para bloquear el patrimonio de los condenados y evitar el alzamientos de bienes. "O actuamos pronto o corremos el riesgo de que se esfume el dinero que debe recuperar el ayuntamiento", explicó José Ángel Martín.

Otra de las medidas que plantean es apartar de sus responsabilidades actuales a Juan Víctor Reyes Delgado, condenado en este caso, en 2001 secretario de la Gerencia Municipal de Urbanismo y hoy con jefatura en la concejalía de Servicios Públicos.

El líder de la oposición considera que "el grupo de gobierno debe centrarse en evitar la mala imagen de tener en una jefatura a condenados por corrupción y no en la que supuestamente dan policías con tatuajes o barbas largas".

Martín cree "escandaloso" que las primeras declaraciones del gobierno municipal respecto a la sentencia sean tan vagas y solo muestren pasividad. "El alcalde lanza balones fuera y su partido, que mantuvo a Zerolo y lo protegió en el Parlamento de Canarias y en el Senado, espera a que haya sentencia firme, obviando lo que se hizo público durante la vista oral", criticó.

"Encima, el concejal de Urbanismo (Carlos Garcinuño, del PP) tuvo la desfachatez de decir al día siguiente de la publicación de la sentencia que no había tenido tiempo de leérsela. ¿Así cómo podemos esperar que condenen la trama corrupta?", se pregunta.