El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la tramitación del Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante (OSE) del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía, de Guía de Isora, lo que permitirá iniciar los trabajos para poder desarrollar esta infraestructura portuaria.

Una nota del Cabildo indica que el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, se reunió esta semana con el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, para exponerle este expediente y agilizar la tramitación.

Según el Cabildo esta actuación le dará el impulso a una infraestructura estratégica en una zona de gran valor, que abarca desde Arona hasta la costa de Santiago del Teide (entre Playa de Las Américas y Los Gigantes), así como la generación de un conjunto de servicios que, agrega la nota, incidirá en el desarrollo urbanístico y económico de la comarca, de forma especial en los núcleos cercanos de Playa San Juan y Alcalá.

En este sentido, Miguel Ángel Pérez señala que con este expediente se cumple con una de las grandes reivindicaciones de la isla de Tenerife para desarrollar las conexiones marítimas de la provincia tinerfeña.

En concreto, el objetivo del Plan Territorial Parcial de la OSE del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía de Guía de Isora es la creación de un ámbito portuario que pueda recibir cruceros de turismo, embarcaciones deportivas y de pesca, así como la puesta en marcha de un núcleo de servicios que cualifique el desarrollo comarcal y articule urbanísticamente a los núcleos de Playa San Juan y Alcalá.

El Cabildo recuerda que el Ayuntamiento de Guía de Isora planteó hace años la necesidad de ubicar la zona logística del puerto fuera de la costa y aprovechar la zona más próxima al mar para un uso de tipo comercial y de ocio.

En cuanto a las conexiones por carretera con el puerto, el alcalde de Guía de Isora,Pedro Martín, señaló la necesidad de construir un cuarto carril en el ramal hacia Fonsalía así como el desdoblamiento de la carretera TF- 47 que atraviesa Alcalá "para contar con una circunvalación concluida antes de la puesta en funcionamiento de las instalaciones portuarias".

El Gobierno de Canarias licitó en 2007 el proyecto del Puerto de Guía de Isora, estableciendo un plazo de 32 meses para su elaboración.

En la actualidad, dicho proyecto cuenta con una declaración de impacto ambiental aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) en diciembre de 2014.

En sus condicionantes se hace alusión a la necesidad de concretar la ubicación y características del área logística terrestre vinculada a la actividad portuaria, así como el trazado de la vía de acceso al puerto desde el ramal del anillo insular a través de la OSE del Puerto de Fonsalía, que tramita ahora Política Territorial.

El Cabildo indica que el puerto de Fonsalía ha sido diseñado para que operen embarcaciones comerciales, deportivas y pesqueras.

El proyecto, que abarcará una explanada de 6,4 hectáreas de superficie, incluye cinco atraques para buques comerciales que cubrirán las rutas con La Gomera, La Palma y El Hierro y capacidad para acoger hasta 470 barcos deportivos, con una línea de atraque que tendrá una longitud de 739 metros.