El Parque Nacional del Teide, que en 2007 fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial, logró en 2016 la cifra récord de 4.079.823 visitantes, lo que supone un alza de 790.378 personas con respecto a 2015. Así lo adelantó ayer el director del Parque, Manuel Durban. El anterior máximo histórico estaba en 3.836.683 visitantes.

Las causas de este aumento en el número de visitantes vienen determinadas por varios aspectos: la cantidad de ocupantes registrados en los muestreos de ocupación de vehículos, que esta vez es bastante elevada en relación a los datos de los últimos años; el aumento del turismo en los últimos meses y la gran alza de vehículos registrados por los aforadores, sobre todo en determinadas épocas del año.

Según Durban, el Parque Nacional cuenta este año con un presupuesto de 3 millones de euros en inversiones.

El Parque Nacional del Teide celebra este año su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad y para conmemorar esta fecha el Cabildo ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de resaltar y promocionar la belleza y excelencias del Parque Nacional. Para ello, se ha contado con la participación del tenor tinerfeño Celso Albelo, al que acompaña la Asociación Instrumental y Vocal Amigos del Arte de Güímar, que, juntos, han dado vida al vídeo musical "Teide enamorado", cuyo compositor es Fernando Estévez.

El tenor Celso Albelo dijo sentirse "orgulloso y agradecido" por haber participado en este proyecto que "resume y demuestra qué es lo que nos diferencia del resto y que no es otra cosa que el talento que hay en esta Isla combinado con un entorno natural inigualable".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó que la Corporación insular está en el camino de "relanzar los valores del Parque vinculado al nuevo modelo de gestión que quiere implantar el Cabildo".

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, comentó que están trabajando "para realzar sus valores a través de una gestión más participativa".