El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha reconocido que no está "nada contento" con que ninguna de las obras en carreteras del sur de la isla comenzará este año, y espera que este retraso no derive en un nuevo enfrentamiento como el que ya vivió con la anterior responsable de Obras Públicas y Transportes, la socialista Ornella Chacón.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios a raíz del encuentro celebrado ayer entre el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la junta directiva del Círculo de Profesionales y Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), que permitió constatar que este año no comenzará la obra de ampliación del tercer carril de la autopista del sur (TF-1), ni el enlace nuevo de Las Chafiras, ni el cierre del anillo insular.

El presidente ha admitido que se trata de un retraso que el Cabildo ya conocía y con el que se ha peleado "muchísimo" con la Consejería. Respecto al enlace de Las Chafiras, reconoció que no están "cómodos" con la decisión de posponer esta obra, pero ha aclarado que es un proyecto que no estaba bien redactado y que hay que revisar. De todas maneras, afirmó que tiene la garantía del consejero de que se va a licitar este año.

En lo que se refiere a las obras del tercer carril de la autopista del sur (TF-1), Carlos Alonso explicó que existe un proyecto de trazado que hay que redactar como proyecto constructivo y que la Consejería "va a acelerar", de manera que esté disponible este año y que con el nuevo Convenio de Carreteras sea, junto al carril BUS-VAO, otra de las prioridades del Cabildo.

En cualquier caso, Alonso espera que la Consejería de Obras Públicas y Transportes culmine este año la redacción de todos estos proyectos, de forma que las obras del enlace de Las Chafiras se puedan licitar este año y las del carril BUS-VAO y las del tercer carril de la TF-1 el año próximo.

Ante la posibilidad de que surja un nuevo enfrentamiento como el que tuvo con Ornella Chacón, el mandatario tinerfeño ha querido dejar claro que va a trabajar para que eso no pase: "La disponibilidad del consejero es plena desde el primer minuto; se ha encontrado la Consejería como se la ha encontrado y ahora está poniendo los medios para que no haya más retrasos".

Carlos Alonso ha destacado que las reuniones con la Consejería son "continuas" y la disponibilidad de ambas instituciones es "la de colaborar". "Por tanto, espero que no ocurra ese enfrentamiento que lamentablemente tuvimos el año pasado, y ahora estamos viendo los resultados. El hecho que no estén los proyectos indica que se trabajó poco", concluyó.