Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife suma un punto tras estar contra las cuerdas en Lorca leer

El Cabildo de Tenerife invertirá 153.905 euros en el acondicionamiento de la Ruta 040

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
10/abr/17 17:20 PM
eldia.es

El Cabildo de Tenerife ha sacado a concurso una nueva fase del acondicionamiento de la Ruta 040, de gran atractivo para aficionados de todo el mundo y la de mayor desnivel de toda España, que cuenta con un presupuesto de 153.905 euros, según acordó recientemente el Consejo de Gobierno insular reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha explicado en una nota que se trata de una ruta "única" que se aprovechará "como un importante recurso turístico vinculado a la naturaleza y al ocio que sumará a los más de 1.500 kilómetros de senderos con los que cuenta Tenerife".

Las obras, incluidas dentro del programa de mejora del producto turístico del MEDI-FDCAN, incluye tanto la mejora como la señalización del recorrido que une la costa de Tenerife con el pico del Teide y, complementario a éste, un sendero de pequeño recorrido que igualmente une el litoral norte de la isla con El Portillo, que posteriormente deberá homologarse siguiendo los cauces oportunos.

El sendero se divide en tres tramos: el primero discurre desde la playa del Socorro al mirador de El Lance, de 4.094 metros; el segundo tramo, de 9.399 metros, une este mirador con el límite del Parque Nacional del Teide, y otro tamo que concluye en la cima del Teide, de una longitud de 14.268 metros. "El hecho de que sea el recorrido con mayor desnivel de los existentes en territorio español, y que además se pueda realizar en una sola jornada, lo sitúan entre los más atractivos de todo el país", indicó Bernabé.

La ruta favorece la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono, y los trabajos de mejora que se realizarán tanto en su señalización como en su mantenimiento impulsarán la homologación oficial de alguno de sus tramos en el futuro. El proyecto incluye también las actuaciones necesarias para aumentar la seguridad del senderista, sobre todo en aquellos tramos que discurren por carretera, pistas o calles.

El senderismo es la segunda actividad más practicada por los turistas que pasan sus vacaciones en Tenerife, después de la visita a los parques temáticos y por delante de la observación de cetáceos. Concretamente, practican esta actividad un 15,6% de los turistas durante su estancia en la isla, lo que supone unos 755.000 visitantes anuales.