Un grupo de residentes venezolanos en Tenerife se han manifestado hoy frente el Consulado General de ese país en Canarias para pedir la restitución del "hilo constitucional" y la destitución de los magistrados "golpistas".

La manifestación está motivada por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar al Parlamento y eliminar la inmunidad de los parlamentarios, en un acto calificado por la oposición de "golpe de Estado".

Las protestas en Tenerife están organizadas por los partidos políticos con sede en la isla que son Voces de Venezuela, Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular.

El representante de Voluntad Popular Máximo Díaz-Estébanez ha afirmado en declaraciones a Efe que los venezolanos fuera del país no pueden ser "indiferentes" y tienen que apoyar a sus compatriotas, que se están manifestando en su país y que, llevan a cabo una "cruda lucha" contra la "dictadura".

Para el venezolano, el Tribunal Supremo solo ha hecho algunas "modificaciones" sobre las decisiones "aberrantes" que adoptó acerca del Parlamento y ha considerado que la situación en su país es muy "grave".

Ha destacado también que hay una quiebra del régimen chavista, dado que algunos de sus seguidores se han puesto del lado de "la legalidad y la constitución", en referencia a las declaraciones de la fiscal general del país Luisa Ortega, que fue elegida por Chavez hace 10 años.

Díaz-Estébanez ha explicado que con esta manifestación reclaman unas elecciones igualitarias; la liberación de los presos políticos, que según sus estimaciones son 117 y el respeto de la Asamblea Nacional, elegida en unas elecciones que ha considerado "históricas" con 14 millones de votos, y un cambio de rumbo en la "escasez" de suministros y medicamentos en Venezuela.

En cuanto a las reivindicaciones como venezolanos en Canarias, ha explicado que piden al Consulado una mejor gestión, puesto que hay problemas y retrasos con papeleos y la entrega de pasaportes y sobre todo, el "gravísimo problema" con las pensiones, con retrasos de hasta 18 meses.

Para el representante de Voluntad Popular los problemas con el consulado son una represalia por la posición que mantienen los venezolanos en el exterior, en contra del régimen político.

El secretario general en Canarias de Acción Democrática, Walter Rodríguez, ha manifestado durante su discurso en la protesta que hay un "golpe de Estado" en Venezuela y ha pedido que no "engañen" a la comunidad internacional.

Rodríguez ha coincidido en las reivindicaciones de Díaz-Estébanez y ha exigido elecciones, la destitución de la junta del Tribunal Supremo, la liberación de los presos políticos, el pago de las pensiones a nivel mundial y unas elecciones generales.