El Cabildo de Tenerife anunció ayer una inversión de 23,3 millones de euros en la mejora que se acometerá en las dos principales arterias viarias de la Isla: la TF-5 (Norte) y la TF-1 (Sur), para rehabilitar el asfalto en los dos sentidos.

El titular del Cabildo, Carlos Alonso, destacó el "esfuerzo económico" que está realizando la Corporación insular en materia de carreteras, que se centra en las dos vías que más afluencia tienen de toda la Isla: la TF-5, con una media de 100.000 vehículos al día (zona de Alcampo), y la TF-1, con 80.000 (zona de Guaza).

Además, la Corporación insular sigue trabajando en otras actuaciones de mejora como los enlaces de Guamasa y Las Chumberas; el carril bus de acceso a la terminal de guaguas de Padre Anchieta, que ya está en ejecución, y en la obra de San Benito y El Coromoto, que en breve se licitará. Está en redacción el proyecto de pasarela de Padre Anchieta y el acceso hacia la autopista de la carretera de El Rosario, señaló. "Queda pendiente de concretar con Obras Públicas, que es la competente, la ampliación de la plataforma hasta Guamasa y mejorar los carriles lentos entre Icod-Buen Paso y Los Realejos, compromisos adquiridos con el Ejecutivo", dijo Alonso.

La primera fase de los trabajos en ambas vías ya está en marcha, con labores previas, y podrán ser más visibles a partir de la próxima semana. El martes 4, las máquinas comenzarán a trabajar en el asfalto del túnel 3 de Mayo de la TF-5, y el domingo 9, en la calzada de la TF-1, sentido Fañabé-aeropuerto Tenerife Sur.

Para que las molestias a los conductores sean las menos posibles, los trabajos de asfaltado se realizarán en horario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas, de jueves a domingo y, puntualmente, en fines de semana, y se informará con todo detalle de los desvíos necesarios.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explicó que para el asfaltado de los arcenes de la TF-1 y TF-5 se utilizará una técnica novedosa de reciclado que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme.

Alertan de la escasez de áridos en la Isla

Carlos Alonso alertó de la escasez de áridos en Tenerife para acometer grandes obras a medio plazo, y opinó que es un "reto importante" buscar una solución y ordenar la actividad.

Se mostró partidario de seguir "produciendo áridos y no importarlos", ya que su coste es mayor y también tiene efectos medioambientales derivados del transporte y el consumo de energía. "El Cabildo no lo puede solucionar solo" y hace falta la participación del Gobierno canario y el sector empresarial, si bien dijo que desde el área de Aguas y la de Planificación se están realizando estudios para ver qué zonas de la Isla, en razón al PIOT, pueden destinarse a esa actividad. "Hay que ordenar el problema para resolverlo", dijo, y se mostró a favor de la apertura de una nueva cantera.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, comentó que la demanda de áridos es de 600.000 toneladas anuales, y recordó que en la Isla hay una cantera legalizada y dos ámbitos extractivos, uno de ellos el Valle de Güímar, donde hay consenso social para dejar de hacerlo.

Alonso dijo que, "desgraciadamente", la estrategia para conseguir dinero para las infraestructuras de las Islas es que Coalición Canaria aporte el voto que hace falta para aprobar los presupuestos del Estado. Y se quejó de que lleva un año esperando por una reunión con Aena cuando el aeropuerto Tenerife Sur está "a punto de colapsar".