El Cabildo pone en marcha Teidelab, una iniciativa de Teleférico del Teide cuyo principal objetivo es generar contenidos y avanzar en el conocimiento, la difusión y la promoción, desde la excelencia, de los valores del Parque Nacional. Se trata de mostrarlo como un "laboratorio para la ciencia".

La presentación, que fue ayer en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, contó con la presencia de las instituciones que colaboran con el proyecto como la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Fundación Telesforo Bravo, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), Parque Nacional del Teide y Museos de Tenerife.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó que "este proyecto funciona como un auténtico laboratorio científico" donde se genera la idea, para, posteriormente, implementarla bajo los estándares más altos de calidad. La intención es visualizar la actividad científico-investigadora que se desarrolla en el entorno del Parque Nacional, una idea que responde a la filosofía de Tenerife 2030 del Cabildo, "que pretende que la sociedad cuente con más capacidades y conocimientos", recordó.

Con esta finalidad, "pone a disposición de cada proyecto una tecnología de vanguardia, un equipo de profesionales muy cualificados y las dotaciones y recursos necesarios", dijo.

Por su parte, el gerente de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, destacó "la ciencia de vanguardia" que desarrolla el Teide y explicó que Teleférico da soporte a estas líneas de investigación a través de la Aemet, que cuenta con la estación permanente más alta de Europa; el ITER, que dispone de una importante red de sensores que vigilan el volcán, una labor que se lleva a cabo con el Instituto Volcanológico de Canarias; el IGN, que vigila las emisiones de CO2 y las fumarolas; la Fundación Telesforo Bravo, que desarrolla labores de divulgación científica; el IAC, responsable de visitas al Teide, y Museos de Tenerife, entre otras.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, insistió en que se trata del mayor laboratorio de Europa al aire libre y señaló que Teidelab permite divulgar unos valores que posee el Parque y a los que hay que dar visibilidad. En este sentido, también recordó "la labor que desempeña la Universidad de La Laguna (ULL), que investiga el día a día de nuestros ancestros, o los estudios sobre el cambio climático y sus efectos en los tajinastes, así como los análisis geoquímicos que cuentan con la participación del Consejo Insular de Aguas. Todo ello -dijo- generador de tesis doctorales para otras universidades.

También se refirió a que esta divulgación de los valores del Teide entronca con el debate actual sobre el nuevo modelo de gestión.

Otra de las cualidades de Teidelab es que integra de manera colaborativa a distintas instituciones, tanto aquellas con presencia directa en el Parque como otras de especial relevancia con los intereses del mismo. Esta forma de trabajo permite la constitución de auténticas redes de colaboración entre instituciones, organismos, centros a nivel local, nacional e internacional, lo que facilita diálogo, intercambio y sinergias.

Teidelab cuenta con una clara vocación internacional ya que busca mostrar la singular y prolífera vertiente científica del Teide como laboratorio en sí mismo, situándolo, de este modo, como referente mundial en este campo.

Reapertura del funicular "con total normalidad"

El gerente de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, afirmó ayer que la reapertura del servicio este pasado fin de semana se hizo "con total normalidad" y las cifras de usuarios "habituales".

En declaraciones a los periodistas, dijo que la gente quedó "muy satisfecha" porque tras varios días de cierre debido a una avería en el freno de emergencia que dejó aisladas a más de 230 personas, había turistas con "muchas ganas de no irse de la isla sin visitar el Teide".

Según Sabaté, el incidente "no ha dañado la imagen" del teleférico, y aunque "no es deseable", asegura que "ha demostrado" que todos los protocolos de seguridad y operativos de emergencias funcionan y la isla "está preparada y es segura". "Han respondido con toda solvencia y lo han sacado adelante con toda profesionalidad", señaló.

Preguntado sobre la pérdida de facturación de la empresa, dijo que "es lo de menos", ya que lo importante era "tener todas las certificaciones y protocolos" listos y reactivarlo lo antes posible. "Había muchos turistas que no querían irse sin visitarlo", comentó.