La diputada de Podemos, Natividad Arnáiz, solicita medidas para garantizar la seguridad de los 59 perros rescatados en la redada celebrada hace algunas semanas en los municipios de Arona y Güímar (Tenerife).

Arnáiz quiere saber qué tipo de acciones de colaboración y coordinación ha iniciado el Gobierno de Canarias con el Ministerio del Interior, y subraya que "esos perros han sido acogidos por la sociedad civil, haciéndose cargo de todos los gatos de los animales, tanto sanitarios como de manutención".

En su opinión, "debería ser el Ministerio del Interior, al que le compete la guardia y custodia de estos perros, quien abone todos esos gastos", al tiempo que exige que sea el Ministerio quien se haga cargo de los mismos "para no exponer a la sociedad civil".

Ante esta irregularidad, solicita que las instituciones canarias afectadas, el Gobierno de Canarias, como el Cabildo de Tenerife y la Delegación del Gobierno, se involucren ante esta anómala situación, y garanticen los medios y protección a la ciudadanía que se ha visto implicada.

"Estos perros tienen un precio elevado en el mercado de las peleas y son pruebas de un hecho delictivo, y por tanto, no es descabellado pensar en que se quieran recuperar", comenta.

Para Arnáiz, "la sociedad civil tiene miedo y la inacción de las instituciones facilita que estas prácticas no se denuncien porque cuando algún vecino o asociación se encuentra implicado, por ejemplo, en una operación como ésta, sufren amenazas y no están protegidos".

En Canarias, las prácticas de maltrato animal en muchas ocasiones prescriben por falta de eficacia de la administración, "por ello pedimos que la ley se actualice urgentemente, se endurezcan las penas y se eviten los colapsos".

La iniciativa parlamentaria presentada por Arnáiz no es la única que está llevando a cabo Podemos en relación a este caso, ya que al Congreso también se han elevado varias preguntas al Ministerio para que explique las medidas de seguridad que han implantado para proteger a las personas que están custodiando a los animales.