El Gobierno de Madeira copiará el modelo de cables submarinos que ha desplegado el Cabildo en Tenerife a través del proyecto ALiX.

Según ha podido saber EL DÍA, la empresa Canalink ha sido seleccionada para analizar la conexión directa entre Madeira y Portugal así como otras opciones de conectividad que pasarían por Tenerife como punto de conexión entre esa Isla, Portugal y África.

Para el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, "solo cabe felicitarnos por esta adjudicación que demuestra que vamos por el camino correcto en la hoja de ruta que nos hemos marcado para colocar a Tenerife en un punto estratégico de conexión entre Europa-África y América".

El Gobierno de Madeira tiene un firme compromiso en la mejora de la conectividad de su isla, ya que en la actualidad se conecta al continente con dos sistemas de cables submarinos que están a punto de caducar y que son propiedad del sector privado. Es la empresa eléctrica de Madeira (EEM), con una amplia red terrestre y recursos técnico-económicos, la que lidera un proyecto con nuevos sistemas de comunicaciones que garanticen la conectividad y competitividad de la isla para los próximos 25 a 30 años.

En este contexto, Canalink, que aportó su experiencia en sistemas propios y desarrollados para terceros, fue invitada a la licitación pública por la que el Gobierno de Madeira solicitaba una consultoría para el estudio del proyecto y resultó adjudicataria del concurso por un importe de 93.600 euros, por delante de consultoras de amplio recorrido internacional como Deloitte o Accenture.

Esta convocatoria se enmarca en Tenerife Licita, una iniciativa que tiene como finalidad impulsar el proceso de internacionalización de las empresas público-privadas insulares a través de su participación en concursos internacionales.

Canalink, operador de cables submarinos del Cabildo de Tenerife, que desplegó y mantiene una amplia red de cables y fibra desde el año 2010, es un referente en el sector de cables submarinos, ya que se trata de un sector muy específico y sujeto a regulación en algunos casos.

Los trabajos que se vienen realizando desde diciembre comprenden el estudio técnico de las opciones de conectividad, entre las que se encuentra la opción de conectividad con Tenerife, un estudio pormenorizado de una conexión directa entre Madeira y Portugal y un plan de negocio basado en un estudio de mercado y reuniones con los principales operadores.

Para la ejecución y presentación de los trabajos se han visitado Madeira y las potenciales zonas de amarre cercanas a Lisboa. Además, se ha dado apoyo en reuniones institucionales con el gobierno estatal.

Asimismo, una delegación del Gobierno de Madeira visitó Tenerife y las instalaciones del ITER y Canalink.

Está previsto que durante este mes de marzo finalicen todos los trabajos y fruto de la colaboración entre las dos instituciones y del estado de satisfacción demostrado por el Gobierno de Madeira por los servicios recibidos, se está trabajando en futuras vías de colaboración, no solo vinculadas a los proyectos de cable submarino sino a potenciales áreas de desarrollo estratégicas para las islas como pueden ser las energías renovables y la búsqueda de potencial geotérmico.