El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros, ofrece el próximo sábado una nueva edición de la ''Ruta de los castillos'', una visita guiada y dinamizada por los castillos de Santa Cruz, declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) y protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Las entradas pueden adquirirse en la recepción del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH).

El punto de encuentro de esta visita guiada, que está organizada por Museo de Historia y Antropología de Tenerife, será a las 11.00 horas en las escalinatas del Auditorio que miran al mar. Así, los castillos son inmuebles que casi pasan desapercibidos, ocultos bajo la superficie o bajo la sombra de castillos modernos y blancos. Sin embargo, un paseo por ellos, acompañados de un guía, puede suponer una experiencia única para descubrir lo que está ante nosotros en silencio, aletargado por el bullicio de los tiempos que corren.

El Cabildo desarrolla desde el año 2000 este proyecto de dinamización, por el que se puede visitar el Castillo de San Juan, la Casa de la Pólvora, el Castillo de Paso Alto y el Castillo o Torre de San Andrés. Todos ellos se abren para acoger a cientos de escolares semanalmente y, a otros grupos, el primer sábado de cada mes. De hecho, han sido más de 22.000 las personas que han participado a lo largo de los quince años que comenzó esta actividad.

Además, desde el año 2008, tras la inauguración de la Plaza de España y el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, el recorrido guiado, que tiene una duración de tres horas, incorporó a la visita fragmentos de muralla de la principal fortaleza de la bahía de Santa Cruz.

Los interesados en la ruta deben adquirir la entrada (9 euros), con antelación, en la recepción del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), ubicada en la calle San Agustín de La Laguna; y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. También pueden realizar el pago mediante transferencia bancaria. Más información en el teléfono 922 825 949/43.