El Cabildo de Tenerife dotará de acceso a internet estable a los pueblos de Las Carboneras, Chinamada, El Batán, Cabeza de Toro, Bejía (La Laguna), Los Catalanes, Taborno, Casas de la Cumbre, Afur, Roque Negro, Chamorga, Taganana e Igueste de San Andrés a través de una red inalalámbrica de última generación denominada WiMax. A ello se le sumará una inversión importante para la mejora de los repetidores de TDT de los operadores de la zona, con el objetivo de normalizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, principalmente la televisión en los hogares.

En cuanto a esa red inalámbrica, se trata de un sistema muy parecido a la wifi pero con más velocidad y amplísima cobertura, especialmente recomendado para ámbitos rurales, justamente donde el despliegue de la fibra óptica terrestre es más complicada. En este sentido, se trata de un sistema de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio con una cobertura de hasta 50 km y que necesitará de un estudio de radiofrecuencia para determinar el número de puntos que se instalarán.

Sobre ello, la corporación insular destacó que a lo largo de este año se licitará el despliegue de la red inalámbrica por valor de 1,5 millones de euros para dar cobertura a las zonas problemáticas de la Isla, entre las que se incluye Anaga o Teno.

Así lo confirmaron el presidente del Cabildo y el alcalde lagunero, Carlos Alonso y José Alberto Díaz, quienes destacaron los trabajos que se están haciendo para el despliegue del WiMax, además de la importancia de tener contemplada una partida de 100.000 euros de fondos de la institución insular para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en Anaga.

Destacaron que en este momento se está negociando con los operadores para que los pueblos de Anaga puedan disfrutar de servicios estables de telecomunicaciones a través de la TDT con las mejoras en los repetidores de los operadores y la conexión a internet a través del WiMax, la gran apuesta del Cabildo de Tenerife.

Alonso resaltó que "se trata de dotar a la zona de un ancho de banda bastante mejor del que existe en estos momentos. No es el equivalente a la banda ancha de fibra óptica, pero se cubren bastante bien las necesidades de los vecinos de todo el ámbito del Parque Rural de Anaga".

Por su parte, José Alberto Díaz apuntó que "La Laguna ha solicitado la mejora de igualdad de las condiciones de vida y una de las materias que hemos planteado al Cabildo de Tenerife es el acceso de internet con calidad y la mejora de la infraestructura televisiva. En definitiva, lo que queremos es poner en valor el vivir en el Parque Rural de Anaga con las condiciones de vida que tenemos el resto de ciudadanos en materia de telecomunicaciones", concluyó.

La red se licitará este mismo ejercicio

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, destacó los trabajos que se están realizando desde el Cabildo de Tenerife para dotar de servicios a las zonas oscuras de la Isla, principalmente los ámbitos rurales y montañosos. Sobre ello valoró la apuesta decidida de la corporación para desplegar una red inalámbrica bajo el sistema WiMax, que confirmó el propio presidente, Carlos Alonso.

Sobre todo ello puso énfasis en que para este mismo ejercicio está contemplado en el presupuesto general una partida de 1,5 millones de euros para la red inalámbrica, explicando que "a lo largo de este ejercicio se licitará la red para que en el menor tiempo posible se dé cobertura a las zonas problemáticas".

"Se trata de una red propia del Cabildo que vamos a montar para el despliegue de altas prestaciones de servicios propios con la que se tendrá la posibilidad de conectar a los vecinos. Con ella, a través de un operador se podrán conectar a internet, algo que a día de hoy no lo pueden hacer", señaló García Marichal.

No obstante quiso dejar claro que se tiene que hacer un estudio de radiofrecuencias para ver cuántos puntos cubrimos del territorio y, sobre todo, en la zona de Anaga por su orografía, en donde se tendrán que poner muchos repetidores porque es una zona de las denominadas oscuras. Es una demanda de los vecinos y cumpliremos", concluyó.