La empresa Metropolitano de Tenerife (MTSA), que gestiona el tranvía, será en pocos meses "cien por cien" propiedad del Cabildo. La Corporación hará efectiva la compra del 13% de las acciones que aún son propiedad de Tenemetro S.L. (Transdev/Somague/Ineco), cuyo valor asciende a 9 millones de euros.

Así lo avanzó ayer el director insular de Fomento, Miguel Becerra, durante el pleno que celebró el Cabildo. El asunto llegó a la sesión por la vía de urgencia, lo que despertó ciertos recelos en los grupos de la oposición (PP y Podemos).

Es más, tanto el secretario como la interventora de la Corporación insular indicaron que no habían tenido conocimiento del expediente previamente.

Becerra explicó al acabar el pleno que Tenemetro S.L. tenía la opción de vender sus acciones en 2017 o 2018, y que ha comunicado la decisión de hacerlo este año.

En cualquier caso, la propuesta aprobada ayer por el pleno, con los votos a favor del grupo de Gobierno (CC-PSOE) y la abstención del resto, no implica hacer efectiva la compra, sino un paso previo: el cambio del modelo de gestión mixta a gestión directa.

La adquisición la tendrá que hacer el Consejo de Gobierno del Cabildo y, en ese momento, sí será necesario un informe de Intervención. En cualquier caso, los presupuestos de 2017 ya contemplan una partida para ello.

Ante las dudas generadas, el presidente insular, Carlos Alonso, se comprometió a convocar en los próximos días una comisión plenaria para dar más información sobre este asunto.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, negó ayer que existan "irregularidades" en los "3.500 apuntes de las 23 tarjetas de crédito" de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), entre 2012 y 2016, que suman un total de 1,3 millones.

Lo hizo en el transcurso de una comparecencia, a petición de Podemos, en el pleno que celebró ayer la Corporación insular. De ese gasto total, 700.000 euros son atribuibles a dos tarjetas a nombre del anterior consejero delegado de la SPET, Miguel Ángel Santos, que se emplearon, como el resto, para "alojamientos, desplazamientos, gastos de representación y gastos en eventos dentro y fuera de la Isla", afirmó.

3.500 apuntes en 23 tarjetas de crédito

El consejero puso a disposición de los grupos la información, pero recalcó que en "ningún caso" se trata de tarjetas "black", ni hubo "retiradas en efectivo". Bernabé justificó el elevado gasto en las tarjetas atribuidas a Santos a que en aquellos años viajaba "hasta 200 días al año" para favorecer la conectividad y la promoción exterior de la Isla. Además, explicó que la reducción drástica del gasto con las tarjetas desde que él asumió la dirección de la SPET se debe a que ya no necesita viajar tanto "porque la prioridad ahora es trabajar para mejorar "para dentro" -el destino-, una vez consolidada la conectividad.

"No ha habido ninguna incidencia en 25 años", desde que en Turismo de Tenerife se trabaja con tarjetas de crédito, que funcionan como un medio de pago "adecuado, aceptado y transparente" cuando se viaja al exterior.

En este sentido, explicó que las 23 tarjetas tienen límites de gasto en función del cometido de su titular, que van desde 1.200 a 50.000 euros. "Los gastos están bajo control, justificados y documentados, con y sin Podemos", dijo.

De las 23 tarjetas, el gasto de 600.000 euros se reparte entre 21 de ellas y 700.000 en las de Santos, una Diners Club y una Visa. En la primera se gastaron 366.000 euros, mientras que en la segunda se cargaron 331.000, de los que 258.000 corresponden a gastos para Turismo de Tenerife y 72.000 para gastos del consejero delegado.

Fernando Sabaté (Podemos) señaló que analizará con detalle la información para dilucidar si se ha gastado "no solo desde el punto de vista de la legalidad, sino también de la legitimidad".

Sebastián Ledesma (PP) reclamó que se sustituya este método de pago por la dificultad de realizar controles de legalidad, mientras que Josefa Mesa, del PSOE, defendió el uso de las tarjetas de crédito como necesario.

Efraín Medina (CC), por su parte, denunció cómo en las redes sociales se ha "demonizado" a las personas involucradas.

las claves

AENA. El Cabildo solicitará al Ministerio de Fomento que priorice la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur. Además, pedirá que asuma como proyecto de inversión estratégica la redacción y el inicio de los trabajos de este proyecto dentro del DORA, que extiende su vigencia hasta 2021.

Reparos. Los reparos de la Intervención al gasto del Cabildo afectaron en 2015 a 21 millones de euros, el 3% del presupuesto. "La tendencia es a la baja", dijo Juan Carlos Pérez Frías, responsable de Hacienda. Podemos alertó de posibles "irregularidades".

Vallas. Moción institucional para promover la eliminación de las vallas publicitarias. Se elaborará un censo en el plazo de un año y se instará al Gobierno canario a modificar el Reglamento de Carreteras.

Animales. Acuerdo institucional para explorar posibles ubicaciones en el norte de Tenerife para un albergue comarcal de animales.

Estibadores. El pleno aprobó una moción, con el voto en contra del PP, en defensa de los estibadores.

Tindaya. Podemos se quedó solo en la defensa de que la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

Venezuela. Acuerdo institucional para instar al Gobierno central a suprimir o disminuir la tasa de expedición de pasaportes para los españoles en Venezuela.

Toma de posesión. Leopoldo Benjumea tomó posesión ayer como nuevo consejero insular.