El Área de Igualdad del Cabildo impulsa una campaña de sensibilización para promover la contratación de mujeres en situación de exclusión o de vulnerabilidad social, segmento poblacional con acceso más difícil al empleo.

Esta iniciativa, que se engloba en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, parte de la base de que existe una falta de sensibilidad de las empresas respecto a este colectivo, mujeres que se encuentran en muchas ocasiones con prejuicios socioculturales que les lleva a una doble y, en ocasiones, triple discriminación que dificulta su acceso al empleo o al mantenimiento del mismo.

Según indicó ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se trata de "poner cara" a una situación, incidiendo en que el objetivo es "promover la igualdad, en este caso en el ámbito laboral, para ser reconocido como persona".

La consejera de Igualdad de la Corporación insular, Estefanía Castro, subrayó que con la campaña "se pretende sensibilizar a la sociedad y a los recursos humanos de las empresas para romper estereotipos y que estos no sean excluyentes en las contrataciones".

La campaña "Mujeres y mercado laboral: realidades diversas" se difundirá en redes sociales durante dos meses para generar un espíritu crítico y de sensibilización. Se completará con "Desayunos por la igualdad", en los que "cada una de estas realidades" será sometida a debate, indicó la consejera.

Son cinco vídeos cortos que muestran la realidad a la que se enfrentan, cuando realizan una entrevista de trabajo, las mujeres que crían solas a sus hijos, emigrantes, con alguna discapacidad o transexuales. Muchas veces, estas mujeres ven mermadas sus posibilidades económicas a la vez que se acentúan las dificultades para conseguir su autonomía personal, social y económica.

Más allá de la difusión de los vídeos, el Cabildo mantuvo reuniones con entidades y encuentros con empresas, responsables de recursos humanos y organizaciones para impulsar las contrataciones de estas mujeres.