El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha señalado este martes en el Parlamento que su Ejecutivo contratará antes de que acabe el año un plan de trabajo para corregir las "deficiencias" detectadas en el tramo El Tanque-Santiago del Teide del anillo insular.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Nacionalista, ha comentado que el proyecto de este último tramo está redactado desde 2009 y cuenta con declaración de impacto ambiental, si bien este año se detectaron problemas y no logró superar la supervisión.

Entre otras cosas, ha comentado que no hay un estudio de gestión de residuos que "dé respuesta" a los excedentes de tierra que va a generar la creación del túnel, y tampoco hay estudio de seguridad y salud.

"No tiene sentido licitar un proyecto defectuoso en una carretera de interés regional y de más de 290 millones de presupuesto base de licitación", ha explicado.

Para su futura financiación, ha apuntado que es necesario que se firme un nuevo convenio de carreteras con el Estado "que ponga en hora" las infraestructuras viarias de Canarias.

El diputado nacionalista José Manuel Pitti ha remarcado que el "incumplimiento" del convenio de carreteras ha generado una "deuda" de más de 750 millones, y para Tenerife, el cierre del anillo insular es un "objetivo irrenunciable" porque favorece el "reequilibrio" de la isla, la movilidad de los trabajadores, la seguridad vial, la igualdad de oportunidades o la generación de empleo.