El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó ayer, en rueda de prensa, las principales acciones que se van a llevar a cabo en 2017 a través de la Empresa Insular de Artesanía, ubicada en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), de La Orotava, para el fomento de la artesanía.

Se trata de la celebración de un encuentro de centros alfareros de Tenerife, la realización de un proyecto audiovisual bajo el título "Los oficios tradicionales" y una jornadas comarcales de artesanía.

Medina, que estuvo acompañado por el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, manifestó, desde el primer momento, su satisfacción por el auge que está experimentando el sector, y señaló que "es una muestra del duro trabajo que estamos llevando a cabo en la potenciación de los oficios tradicionales, y del que vemos los resultados. Buscamos con todo ello, avanzar en la comercialización y en el desarrollo económico".

De igual modo, el también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, hizo hincapié en "la buena voluntad y disposición de los ayuntamientos", y animó a todos a contagiarse de la ilusión y el entusiasmo "que han mostrado algunos de los municipios que participan en este gran proyecto".

El Plan Insular de Artesanía tiene entre sus objetivos llevar a cabo actuaciones a medio y largo para revalorizar el sector artesanal insular. Así, se han planteado diferentes líneas de actuación para su promoción, como es la conservación de los oficios en riesgo de desaparición. Ello supondría la pérdida de técnicas ancestrales que representan parte de la identidad de la Isla, de sus hábitos y costumbres.