El Estudio de Arquitectura de Santiago Calatrava se exime de toda responsabilidad en los fallos detectados en el revestimiento del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Además de afirmar que ha respondido, "en tiempo y forma", al requerimiento del Cabildo de Tenerife en el que se le solicitaba, al igual que a las empresas constructoras de la UTE Auditorio de Tenerife, una propuesta de soluciones de reparación de las anomalías detectadas en el edificio, secunda la necesidad de sustituir el revestimiento al tiempo que demanda más información y ensayos complementarios.

En su respuesta, Santiago Calatrava Architects & Engineers expresó una opinión preliminar basada en el informe elaborado por Intemac, en los documentos del proyecto original y en el resultado de las visitas al edificio que realizaron sus técnicos los días 30 y 31 de enero.

En cualquier caso, el equipo del arquitecto condiciona su análisis concluyente a la necesidad de disponer de más información derivada de "ensayos complementarios y hacer una revisión de la documentación generada en obra, tanto por la constructora como por la Dirección de Ejecución, así como de otras informaciones". En este punto, deja claro que "la Dirección de Ejecución del proyecto no fue encargada a Santiago Calatrava".

Tras la revisión del informe elaborado por Intemac, el estudio de arquitectos e ingenieros "coincide con las conclusiones expresadas en este en cuanto a que las patologías detectadas podrían tener su origen en las condiciones de ejecución de los trabajos de revestimiento y de impermeabilización del proyecto".

A su juicio, la falta de adherencia del trencadís que se manifiesta en el informe de Intemac "puede deberse a diferentes factores, todos ellos inherentes a la ejecución", señala en el comunicado.

Como solución a las anomalías detectadas en el revestimiento del edificio, el Estudio de Santiago Calatrava "se adhiere" a la recomendación de Intemac de "proceder a la retirada del revestimiento cerámico de trencadís para su posterior reinstalación, siguiendo una adecuada ejecución y unos estrictos controles de calidad".

En este sentido, considera que la empresa constructora encargada de los trabajos "debería realizar una planificación de las labores de retirada y reinstalación que permita su ejecución de forma escalonada, en fases, de modo que no se entorpezca el normal funcionamiento del edificio".

En cuanto a las filtraciones de agua, los técnicos observaron que en los encuentros de los muros con los canalones de la plaza "la impermeabilización parece no estar instalada en la posición que indicaba el proyecto, lo que puede ser el origen de las filtraciones". Por esta razón, también se considera necesario comprobar el estado de la impermeabilización bajo las losas de la plaza.

El requerimiento realizado por el Cabildo para que el equipo del arquitecto Santiago Calatrava "proponga una solución lo antes posible" constituye "la primera noticia, desde su inauguración, que el Estudio ha tenido sobre la existencia de patologías que afectan al edificio". En su comunicado, el grupo de Santiago Calatrava reitera que, "por su aprecio al proyecto, tiene el mayor interés en encontrar la mejor de las soluciones a los problemas surgidos en el edificio. Con este fin, su equipo continuará colaborando con el Cabildo para darle apoyo profesional". En ese sentido, señala que en los próximos días técnicos del Estudio de Arquitectura tienen previsto volver a visitar el edificio para seguir realizando análisis sobre las anomalías detectadas.