El coordinador del grupo de trabajo de Ciudadanos (C''s) para asuntos del Cabildo de Tenerife, Ciro Machado, ha solicitado hoy al gobierno insular que reduzca las empresas que generan pérdidas a la institución insular y cuestan millones de euros a los tinerfeños.

Ciro Machado, en un comunicado, reclama que se recorte en "las que dependen directamente de la institución insular", ya que acumulan pérdidas económicas superiores a los 15 millones de euros.

Según ha comentado, el Cabildo de Tenerife es la administración con la mayor red de entidades públicas del Estado de las 51 diputaciones, cabildos y consejos insulares que existen, con un total de 56 empresas en las que participa total o parcialmente.

A su juicio, se trata de organizaciones que "en algunos casos ha quedado demostrado que han hecho una gestión dudosa del dinero público", por lo que es necesario que se estudie otras fórmulas de financiación alternativas.

Ha recordado que el Cabildo de Tenerife aprobó en marzo de 2012 un Plan de Reestructuración del sector público instrumental, donde se incluían fusiones, extinciones y desinversiones, proyecto que no se ha ejecutado tal y como lo reflejan los Informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

En este sentido, Machado ha asegurado que "es necesario reducir las sociedades públicas dependientes de la corporación insular", porque "no son eficaces y generan pérdidas millonarias".

Entre ellas, ha detallado, Buenavista Golf y la Empresa Insular de Artesanía, entre otras, ya que todas ellas "sumaron un saldo negativo en el último ejercicio económico".

Ciudadanos no tiene representación en el Cabildo de Tenerife, institución de la expulsó del partido a su único consejero, Nicolás Hernández, que ha continuado como no adscrito, tras la apertura de un expediente por las denuncias de algunos afiliados y la posterior determinación por parte de esta formación política de que este incurrió en una "vulneración" de los estatutos.