El Área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo recuperó en 2015 el Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda, después de 11 años sin estar operativo. El citado plan 2016-2018 se puso en marcha con una inversión para 2016 de 1.322.700 euros en los 31 municipios de la Isla, iniciativa que la Corporación quiere impulsar, según destacó el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu.

Del total del presupuesto inicial del Plan (1.322.700 euros), el Cabildo ha aportado 1 millón de euros y los ayuntamientos los 322.700 euros restantes. Las cantidades han sido distribuidas entre los 31 municipios en base a los mismos criterios del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, con el visto bueno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Según Abreu, para el ejercicio de 2017, la inversión se amplía a casi 3 millones de euros.

Las obras a financiar por este Plan son, entre otras, aquellas que comprendan total o parcialmente la supresión de barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, que garanticen la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales, y que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad o protección contraincendios, destacó el vicepresidente primero.

Según explicó, la concreción de los trabajos se llevará a cabo "por cada uno de los ayuntamientos, en base a los informes técnicos municipales, con el fin de adaptar este programa a las necesidades de cada localidad".

El objetivo es "coordinar esta línea de ayudas con los consistorios, de tal manera que sean los servicios sociales municipales los que supervisen los requisitos previamente establecidos con el Cabildo, de los posibles beneficiarios, contando con los informes de la Oficina Técnica Municipal.

Los destinatarios de las ayudas deberán ser titulares de la vivienda en la que se van a realizar las obras de rehabilitación, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda, no dispondrá de recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir la necesidad objeto de la ayuda solicitada, deberá tener valorada la situación de necesidad e idoneidad para la prestación solicitada por los servicios municipales competentes, y deberá estar empadronado en el referido término municipal.

Las viviendas objeto de rehabilitación deberán ser "la residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda, deberá de tratarse de viviendas en situación de legalidad conforme a la normativa, debe precisar la realización de alguna de las obras tendentes a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad", destacó.

La intención del Cabildo de Tenerife es que este programa "se consolide de forma definitiva para los próximos años, y que aumente su partida según la disponibilidad presupuestaria de la Institución insular", dijo Abreu Expósito.

Hay que destacar que las cuantías individuales a entregar por los ayuntamientos no superarán los 6.000 euros. Y el importe de las subvenciones que recibirán los ayuntamientos se establecerá según los criterios del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017.