El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal, y el Ayuntamiento de La Laguna, financiarán a partes iguales las obras de mejoras del encauzamiento de la Vega Lagunera, por un importe que ronda el millón de euros.

En una nota de prensa, la Corporación insular explicó que las mismas consisten en la intervención en el Puente Calle Molinos de Agua, la ampliación en el tablero del camino de la Rúa y en la ejecución del encauzamiento del barranco junto al Parque de la Vega.

Dichas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses y pertenecen, además, al Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017, han sido aprobadas, recientemente, por el Consejo de Gobierno insular.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, indica que "con la ejecución de estos trabajos vamos a resolver los problemas que existen en los cauces públicos de la Vega Lagunera. Se enmarcan dentro de un programa de necesidades que nos ha propuesto el Ayuntamiento, y con ello mejoraremos el tránsito en los tres puntos tanto para los peatones como para los vehículos. Y ello redunda en una mejora de la calidad de vida".

La mejora del encauzamiento de la Vega Lagunera incluye, en primer lugar, en el ámbito de Barrio Nuevo, se ampliará la sección del Barranco Chamarta (afluente del Barranco de Santos) en el cruce con el puente de la calle Molinos de Agua. Con ello aumentará la capacidad de desagüe y disminuirá el riesgo de inundación de la calle por desbordamiento.

De igual modo, se techará el cauce del barranquillo Camino de la Rúa, en la zona de la curva, con lo que se ampliará a dos carriles el estrechamiento actual y mejorará la capacidad hidráulica en este tramo.

Y en el encauzamiento del barranco junto al Parque de La Vega, se procederá a techar el cauce del mismo para conseguir eliminar el peligro de caída existente. Se dará con ello continuidad a los peatones en esa parte de la vía. Cabe destacar que se cambiará el actual canal, que está abierto, por un marco cerrado de hormigón armado.