Uno de los ejes de acción que contempla el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) es el de Infraestructuras y dentro de este ámbito de actuación, encontramos el Plan de Carreteras. Para cuatro municipios del sureste y sur de la Isla, este capítulo es clave para el desarrollo de las primeras medidas que ejecutarán vinculadas a este Marco. Son San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Candelaria y Arafo.

Así lo explica José Domingo Regalado, alcalde de la localidad granadillera, para quien el MEDI es "un avance primordial para el municipio y una herramienta fundamental de trabajo consensuado entre el Cabildo y el Ayuntamiento, donde se han priorizado la mejora y el mantenimiento de infraestructuras ya existentes y de otras nuevas como son la ejecución, esencialmente, de rotondas, vías y mejores servicios para la ciudadanía". En concreto señala "proyectos como la travesía urbana del casco de Granadilla y Chimiche" o "la rotonda del Hermano Pedro", así como "el proyecto peatonal carril-bici desde la rotonda de San Isidro, hasta el Médano y Los Abrigos".

También en San Miguel de Abona, la mejora de las vías ha sido una prioridad a la hora de consensuar con el Cabildo las acciones a realizar para crear una planificación de Tenerife que partiendo de las mejoras locales contribuya a un crecimiento de desarrollo integral de la Isla. Arturo González, alcalde de este municipio, destaca el perfeccionamiento "en la Carretera General del Sur, la construcción de una rotonda de acceso al barrio de Las Zocas, la mejora en la vía de acceso a Aldea Blanca y la remodelación de la actual rotonda de acceso a Golf del Sur".

Se trata de las primeras actuaciones de un modelo de gestión del desarrollo basado en objetivos a corto, medio y largo plazo que tendrá una dotación económica estimada en 200 millones de euros anuales en diez años. De ahí que el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, manifieste que "se abre ahora con el MEDI un periodo en el que tendremos la oportunidad de desarrollar pequeños proyectos para los que necesitábamos inversión económica de entidades supramunicipales y otros de gran envergadura". "En cuestión de Tráfico -añade Lemes- con problemas importantes en nudos como La Hidalga y Arafo, su solución mediante glorietas".

Candelaria no es una excepción. Su alcaldesa, María Concepción Brito, resalta la realización de inversiones en carreteras con el apoyo del Cabildo, pero además Brito subraya "la mejora de espacios como el centro cultural de La Villa, el campo de fútbol de Candelaria o el pabellón municipal de Punta Larga, entre otros, así como en el ámbito de patrimonio, la mejora del Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo".

Mejoras en cinco ejes. Estos son algunos de los efectos del MEDI en Candelaria, que incluyen un nuevo depósito de agua en Igueste, "el acondicionamiento de la playa de Las Caletillas" y "la reactivación del esperado proyecto de rehabilitación de la plaza de la Patrona de Canarias", apunta la alcaldesa.

Para llegar a todos los ámbitos de desarrollo deseados, esta planificación contempla actuaciones en Educación, Innovación, Deporte y Cultura que junto con el eje de Infraestructuras y los ejes de Acción Social, Empleo y Medio Ambiente configuran los cinco campos de acción con los que conseguir este crecimiento insular.

De este modo, en San Miguel se ejecutarán acciones en el litoral, tanto en la playa San Salvador "como la continuación del paseo litoral en la Costa San Miguel y el Charco de Archiles", señala González, quien además recalca "la remodelación del Casino de San Miguel para dedicarlo a un centro cultural en el casco", y la "implantación de la Red General para la fibra óptica desde la TF-1 hasta los núcleos poblacionales del municipio".

La mejora en I+D+I es una prioridad también para Granadilla de Abona. "En nuestro municipio se materializan en mejoras de la infraestructura del ITER, en el polígono industrial. También contempla acciones en materia de modernización y asistencia técnica municipal, que garantizan el acceso electrónico a la ciudadanía", afirma Regalado.

Asimismo, el ámbito cultural y deportivo estará más presente en Arafo con el apoyo del MEDI a través de las construcciones de una nueva biblioteca y el polideportivo municipal. Además de, tal y como cita Lemes, "la adaptación de accesibilidad tanto a sala escénica del Auditorio, como de la zona de formación y la homologación de las aulas existentes encaminadas a la formación para el empleo; y la intervención en los BIC del Molino y Lavaderos y Casona de Secundino Delgado y entorno de la plazoleta del Llano y el entorno de la Capilla de la Cruz", que contribuirán a la mejora del patrimonio local.