Tenerife recicló un 20% de los residuos generados en 2016 gracias al incremento en la recogida selectiva de materia, envases, vidrio, papel y cartón. Así lo anunciaron ayer el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el jefe del servicio técnico de Sostenibilidad, Alejandro Molowny, quienes detallaron los datos de la gestión de los residuos durante del pasado año.

Valbuena comentó que el Cabildo proyecta establecer un marco normativo insular para que sea obligatoria la recogida selectiva de residuos desde grandes generadores a usuarios. Este paso es el de elaborar un marco normativo de ámbito insular para establecer unos plazos en la recogida selectiva y después pasar "a un segundo escalón", en el que sea obligatoria esta cuestión y para lo que los ayuntamientos deberán elaborar un borrador de ordenanza en la materia.

El consejero indicó que no empezará a aplicarse la obligatoriedad hasta que se resuelva completamente la gestión del tratamiento selectivo de la materia orgánica, que supone un 40% del total de desechos recogidos y en lo que el Cabildo de Tenerife trabaja actualmente.

Valbuena incidió en la necesidad de seguir concienciando a la ciudadanía en materia de sostenibilidad porque "si bien hemos llegado al 20% en el reciclaje, el objetivo es llegar al 50% en 2020, que es lo que marca la legislación europea. La población está cada vez más sensible a la gestión de los residuos y hemos aumentado la recogida y el reciclaje en todos los parámetros, en especial en el cartón y el papel, y se nota un cambio, pero hay que seguir trabajando para aumentar esas cifras".

En cuanto a la recogida selectiva, los envases recuperados se elevaron a 6.800 toneladas, un aumento en un 8,8% con respecto a 2015, y en cuanto al vidrio, competencia delegada a los ayuntamientos salvo Adeje y Santa Cruz de Tenerife, se habían recogido hasta noviembre 11.236,600 toneladas, lo que implica un incremento en un 6% con respecto al año anterior. El aumento más significativo es en papel-cartón, que asciende a 61.319,076 toneladas, con un alza en un 11,35% respecto a 2015.

El Complejo Ambiental y las plantas de transferencia recibieron hasta noviembre de 2016 un total de 499.856 toneladas de residuos domésticos, un 4% más.

es el número de toneladas de vidrio recogidas en Tenerife hasta noviembre, lo que implica un crecimiento de un 6% con respecto al año anterior. Es el crecimiento menor del balance conocido ayer.

Nuevo concurso para el Complejo Ambiental

El consejero de Medio Ambiente también indicó que "durante este año sacaremos a licitación la nueva gestión del Complejo Ambiental de Tenerife. Estamos terminando de redactar los documentos y la intención es que esté adjudicado y operativo en el tercer trimestre del año".

Asimismo, sobre el depósito de neumáticos en el Complejo Ambiental, Valbuena dijo que "se trabaja en los pliegos y la eliminación de los neumáticos está incluida en la nueva gestión. Está previsto que se saquen en 2018".

Por su parte, Alejandro Molowny destacó que "la legislación europea nos obliga a reciclar el 50% de los residuos generados en 2020, y tenemos una intensa tarea para cumplir ese objetivo".

En ese sentido, José Antonio Valbuena señaló que "tenemos la obligación de hacer la recogida selectiva y empezaremos por los grandes generadores. Ashotel está muy implicada y concienciada en este tema. En Tenerife tenemos un gran número de turistas y es un dato a tener en cuenta a la hora de recoger, reciclar y reutilizar. Estamos dentro del programa Urban Waste de la Unión Europea en el que se analizan territorios que tienen una amplia población flotante, como ocurre con los turistas". En cuanto a la gestión de materia orgánica, indicó que "estamos trabajando para tener las infraestructuras adecuadas y gestionarla. Es uno de los retos que tenemos para el futuro más inmediato".