La tasa de reciclaje de desechos se aproxima en Tenerife al 20 por ciento, un notable incremento respecto a los últimos años, y el Cabildo proyecta establecer un marco normativo insular para que sea obligatoria la recogida selectiva de residuos desde grandes generadores a usuarios individuales.

Este proyecto lo dio a conocer hoy vicepresidente y consejero de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, quien ofreció una rueda de prensa junto al jefe del servicio técnico de Desarrollo Sostenible, Alejandro Molowny, relativa al balance de la gestión del complejo ambiental de la isla, situado en Arico, y de las plantas de transferencia.

Al respecto, José Antonio Valbuena señaló que "es altamente satisfactorio" el balance de la gestión de residuos en la isla en 2016 cuantitativa y cualitativamente hablando y subrayó que la población de la isla está sensibilizada en este ámbito, por lo que las administraciones "deben dar un paso más".

Este paso es el de elaborar un marco normativo de ámbito insular para establecer unos plazos en la recogida selectiva y luego pasar "a un segundo escalón", en el que sea obligatoria esta cuestión y para lo que los ayuntamientos deberán elaborar un borrador de ordenanza en la materia.

José Antonio Valbuena indicó que no empezará a aplicarse la obligatoriedad hasta que se resuelva completamente la gestión del tratamiento selectivo de la materia orgánica, que supone un 40 por ciento del total de desechos recogidos y en lo que el Cabildo de Tenerife trabaja actualmente.

Cuando esté solventado este asunto se establecerá un calendario para establecer la obligación que comenzará por los grandes generadores y terminará con los usuarios, aunque el consejero se mostró convencido de que éstos últimos "ya tendrán el hábito" por sí mismos.

Al respecto, Valbuena afirmó que "rompe una lanza" en este ámbito por la patronal hotelera Ashotel, que está "profundamente sensibilizada" en relación con la recogida selectiva de residuos, y también elogió al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el que el Cabildo tiene un proyecto piloto por el que se recogen unas 60 toneladas de materia orgánica.

Alejandro Molowny precisó que estos residuos se someten a un tratamiento diferenciado para elaborar compost agrícola.

Valbuena, quien también citó al Ayuntamiento de Arona por su compromiso con la recogida selectiva, se refirió además al objetivo de que este primer trimestre del año se publique el concurso para el Complejo Ambiental de Tenerife y que entre en funcionamiento a lo largo del tercer trimestre de 2017.

El Complejo Ambiental y las plantas de transferencia recibieron hasta noviembre de 2016 un total de 499.856 toneladas de residuos domésticos, lo que supone un aumento en un 4 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a la recogida selectiva, los envases recuperados se elevaron a 6.800 toneladas, un aumento en un 8,8 por ciento, y en cuanto al vidrio, competencia delegada a los ayuntamientos salvo Adeje y la capital, se habían recogido hasta noviembre 11.236 toneladas, lo que implica un incremento en un 6 por ciento.

El aumento más significativo corresponde al papel-cartón, que asciende a 61.319 toneladas, con un alza en un 11,35 por ciento respecto a 2015.

Asimismo en los ocho puntos limpios de la isla se recogieron de enero a octubre un total de 25.435 toneladas de residuos, lo que supone un incremento en un 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, y sus usuarios pasaron de 136.780 a 147.878.

El consejero José Antonio Valbuena dijo también que en enero se pondrá en marcha la cátedra de Desarrollo Sostenible en colaboración con la Universidad de La Laguna y aludió al propósito del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife de crear un Observatorio de Residuos para realizar un seguimiento continuo de la generación de desechos con una base de datos permanente.