Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, han contribuido a la proyección de Tenerife en el exterior a lo largo de 2016. Durante este año los científicos del Involcan han podido materializar trabajos de cooperación científica en Cabo Verde, Etiopía, Filipinas, Japón, Kenia, Nicaragua y Nueva Zelanda, todos ellos relacionados con el fenómeno volcánico, y han presentado los resultados de sus proyectos de investigación en tres importantes congresos internacionales celebrados en Viena (Austria), Puerto Varas (Chile) y San Francisco (Estados Unidos).

En la presentación de ayer estuvieron el consejero responsable del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, y el investigador del Instituto Pedro A. Hernández, quienes explicaron que la presencia del Involcan en el exterior contribuye a fortalecer las capacidades de sus recursos humanos, con la finalidad de mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico así como el desarrollo de la geotermia.

Para García Marichal, Tenerife es un referente internacional en materia científica y destacó que el trabajo que desarrolla el Involcan va en la línea de Tenerife 2030, estrategia puesta en marcha por el Cabildo que apuesta por la formación y por dotar a la isla de gente más preparada y formada para hacer frente a los retos del futuro, sin olvidar la excelencia en el desempeño del trabajo.

Por su parte, Nemesio Pérez señaló que este trabajo de cooperación ayuda a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos volcanológicos, así como la potenciación de la cooperación como método de trabajo, generar una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico, y fortalecer el papel de Tenerife como una isla abierta al exterior; uno de los tres pilares establecidos por el presidente Carlos Alonso para contribuir al desarrollo de Tenerife.

El investigador del Involcan Pedro A. Hernández explicó que estas acciones han servido para ayudar a formar a otros científicos pero también para formarnos a nosotros mismos. "Ha sido un flujo de conocimiento de ida y vuelta", aseguró.

Esta intensa actividad internacional se ha podido desarrollar gracias a la ejecución de diversos proyectos que han sido cofinanciados por el Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las universidades japonesas de Nagoya y Tokio, el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ) y el GNS Science de Nueva Zelanda.

Los trabajos de cooperación científica realizados en Cabo Verde, en colaboración con la Universidad de Cabo Verde (UniCV), se han centrado en los sistemas volcánicos insulares de Brava y Fogo, como consecuencia de un importante enjambre sísmico registrado en Brava a principios de agosto de 2016 y el registro de un incremento de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del volcán Pico do Fogo en septiembre de 2016, respectivamente.

En el caso de Nicaragua, los trabajos de cooperación científica en geoquímica de gases y termografía se han centrado en el volcán Cerro Negro, el volcán más activo del hemisferio occidental, en la caldera de Masaya, que en la actualidad presenta un lago de lava en uno de sus cráteres, y en una de las lagunas crátericas del volcán Apoyeque, situado a unos 10 kilómetros de Managua y considerado por un grupo de expertos de la Universidad de Manchester como el segundo volcán más peligroso del mundo. Estos trabajos se han desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter).

Ontake, Izu-Oshima y Asama en Japón han sido los sistemas volcánicos japoneses que han centrado las investigaciones del Involcan en colaboración con las Universidades de Nagoya y Tokio. Ontake entró repentinamente en erupción el 27 de septiembre de 2014 y causó la pérdida de 57 vidas humanas y seis permanecen aún desaparecidas. Esta erupción no generó claras señales precursoras relacionadas con la sismicidad y la deformación; por lo tanto, los trabajos de cooperación científica del Involcan con la Universidad de Nagoya en este sistema volcánico tratan de reforzar la monitorización geoquímica de este sistema volcánico para fortalecer el sistema de alerta temprana.

Los trabajos de colaboración científica con el Instituto Nacional de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas en Diliman se han centrado en el fortalecimiento de la monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica de Taal. Este es uno de los 16 Volcanes de la Década, se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila y ha entrado en erupción violentamente varias veces causando la pérdida de vidas humanas.