El Cabildo de Tenerife ha entregado hoy martes los premios del concurso de Belenes reciclados, cuyo primer premio ha recaído en el CEIP Santa Teresa de Jesús (La Orotava), mientras que el CEIP Julián Zafra Moreno (Güímar) y el CEIP El Roque (San Miguel de Abona) fueron segundo y tercero.

El consejero de Medioambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, la consejera de Museos, Amaya Conde, y la directora general de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz, realizaron la entrega de premios y las menciones a los diez colegios finalistas en el Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro), donde permanecerán expuestas las piezas finalistas hasta el 8 de enero. Los tres primeros colegios clasificados percibirán 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente, para la compra de material educativo.

José Antonio Valbuena ha señalado que el objetivo es "hacer entender a los escolares la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión a través de actividades lúdicas, emotivas y creativas". "Además, queremos que la población conozca y se implique de un modo más directo en la correcta gestión de los residuos que se generan en la isla. El concurso de Belenes tiene como objetivo transmitir valores ambientales a través de composiciones artísticas que representen Belenes navideños", añadió.

El concurso de Belenes reciclados del programa Recíclope es una acción socioeducativa para trabajar valores ambientales y el desarrollo sostenible desde el aula, en especial, en el campo de la correcta gestión de residuos, a través de la elaboración de Belenes a partir de materiales reciclados, favoreciendo el aprendizaje significativo para que los escolares comprendan el valor de la reutilización y el reciclaje. Asimismo, esta acción se vincula con el uso correcto de los contenedores de recogida selectiva por parte de la comunidad educativa a través de las guías didácticas remitidas a los centros.