La campaña de recogida de pollos de pardela llevada a cabo en Tenerife durante este año ha dado como resultado la liberación de 2.248 de los 2.322 ejemplares recogidos, lo que da un porcentaje de casi el 97 por ciento de recuperaciones, ha informado hoy el Cabildo tinerfeño.

La actividad ha sido organizada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, y la liberación de los animales se llevo a cabo entre el 17 de octubre y el 20 de noviembre.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, señala en un comunicado que el éxito ha sido grande gracias a la colaboración ciudadana.

En los municipios de Arona y Adeje se registraron más de 600 aves en cada uno de ellos, y el 2 de noviembre fue el día de mayor número de intervenciones realizadas, con 224.

Durante la campaña se organizaron sueltas de pardelas con diversos colectivos escolares y entidades locales, y el objetivo es que los ciudadanos conozcan un ave marina emblemática asociada a las costas canarias y que presenta problemas de conservación, sobre todo en el caso de los pollos y en la época otoñal.

La problemática de la pardela cenicienta radica en que los pollos, al salir de los nidos en su primer vuelo, son guiados por la luna y las estrellas hacia el mar.

La contaminación lumínica de las costas hace que estos pollos se desorienten, cayendo en zonas de tierra urbanizadas desde no pueden escapar, y es en ese momento cuando la labor ciudadana es importante para dar aviso a las entidades que se encargan del rescate y liberación de las aves, se explica en el comunicado.