La capital tinerfeña ganará 18.400 metros cuadrados para los peatones y acercarse al mar cuando se ejecute el proyecto de remodelación de la zona de la plaza de España y que va desde el entorno del Cabildo de Tenerife hasta la terminal de pasajeros del puerto.

El proyecto, que es obra de los arquitectos Herzog y De Meuron tiene un presupuesto de ejecución de 4.968.519 euros, y la previsión es que las obras comiencen en 2017 para finalizarlas al cabo de dos años.

El Cabildo de Tenerife pagará el 75 por ciento, mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife costeará el 25 por ciento restante, y se trata de un espacio que en la actualidad está ocupado casi por completo por las obras que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias ejecutan para soterrar la vía de conexión portuaria.

En rueda de prensa celebrada hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacaron que con estos trabajos la capital tinerfeña avanza hacia el mar.

También participaron en la rueda de prensa el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y el concejal José Alberto Díaz Estébanez, quienes subrayaron que se trata de un proyecto de interés para la isla.

José Manuel Bermúdez elogió la colaboración del Cabildo de Tenerife en unos trabajos de remodelación que comenzaron hace años y que se han hecho sin pausa, ya que, recordó, primero se llevó a cabo la remodelación de la plaza de España y a continuación se han hecho dos trabajos "imprescindibles" para ganar metros para los peatones.

Esos trabajos son el túnel de la Vía Litoral, que está en servicio desde hace años, y el túnel de la vía de servicio del puerto que hoy se abrirá al tráfico portuario, y el alcalde señaló que estos dos túneles son "fundamentales" para que el tráfico de vehículos sea subterráneo y los peatones tengan acceso directo al mar.

En los 18.400 metros cuadrados "nuevos" habrá zonas verdes, así como un parque de actividad física al aire libre, indicó el alcalde de la capital tinerfeña.

Este proyecto se corresponde con la primera fase que comprende el espacio delimitado por la fachada del Cabildo tinerfeño y la entrada sur a los túneles hasta el acceso al aparcamiento subterráneo.