Después del intenso debate sobre la situación de las carreteras insulares parecía previsible que el Cabildo de Tenerife aumentara su inversión en las infraestructuras viarias, aunque tal vez pocos esperaban que fuera en 20 millones de euros -un 39% más-.

En total, serán 72 millones -la mayor inversión que se ha hecho en esta área-, de los que 50 irán destinados a labores de conservación y acondicionamiento de las vías, y casi diez a las mejoras previstas en las dos autopistas, la TF-5 y la TF-1, según explicó ayer el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, en la presentación de las cuentas de 2017.

Otras actuaciones destacadas se ejecutarán en la TF-31 (1,6 millones); TF-21 (más de 5 millones); TF-38 (4 millones); y TF-24 (2,3 millones). "El 70% de ese presupuesto ya está en fase de licitación o adjudicación", detalló.

Las cuentas del Cabildo para el próximo ejercicio serán, con 809 millones -949 si se suman empresas públicas y organismos autónomos-, las "más altas de la historia" de la corporación insular -un 25% más que en 2016-.

"Son unos presupuestos expansivos, que invierten en el futuro de Tenerife, sin comprometerlo", destacó el presidente, quien remarcó que "permitirán fomentar el desarrollo económico, la creación de empleo y los servicios a las personas". "Generan más oportunidades para la gente que vive en Tenerife", sostuvo.

Alonso justificó el incremento de las cuentas por la "buena gestión financiera" del equipo de gobierno en los últimos años y el aumento de los recursos del REF -64 millones, de los que 25,2 irán a los ayuntamientos-, el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y la partida destinada el convenio de dependencia que aporta la Comunidad autónoma, que asciende a 34 millones.

El presidente del Cabildo también se refirió a la deuda de la institución, que se sitúa en unos 226 millones, en torno al 45% de los ingresos directos, lejos del 75% que marca el Estado y del 55% que se fija la propia corporación.

En 2017 también se registará la inversión más alta de la historia de la administración insular con un total de 216,3 millones, tras una subida del 47,7%, y que beneficia "de forma equilibrada" a todos los municipios.

Si se añade el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), la inversión alcanzará los 249 millones en cinco ejes y 36 programas.

El eje 1, correspondiente a "Tenerife 2030", tendrá un presupuesto total de 101,8 millones, entre los que destacan 35 millones en Innovación; 8 millones para Educación; 26 millones en Cultura; 10,3 millones en Sociedad de la Información; y 14,6 millones en Deportes.

En el eje 2, de Acción Social, que contará con 137 millones, aumenta un 13% en el presupuesto del IASS, hasta los 141 millones, entre los que se incluyen 9,6 para el plan de infraestructuras sociosanitarias.

Sobre el eje 3, de infraestructuras, destaca la mencionada subida del 39% de la partida de carreteras y paisaje. Además, el área de Movilidad y Proyectos Estratégicos contará con 67,7 millones.

Con respecto al eje 4, de empleo y sectores productivos, destaca el incremento de un 122% de las partidas de empleo, hasta 11 millones, de los que 9,7 millones se incluyen en el Plan Estratégico de Empleo, mientras que agricultura gestionará un total de 22 millones.

Asimismo, en Turismo y Acción Exterior habrá un presupuesto de 26,2 millones, entre los que se incluyen 500.000 euros para la rehabilitación de la playa de Martiánez (Puerto de la Cruz). "Nosotros ponemos nuestra parte y esperamos que el Estado, ahora que ya hay Gobierno, ponga la suya para que las obras se liciten el próximo año", destacó Alonso.

En el eje 5 de Sostenibilidad y Medio Ambiente, dotado con 95,3 millones, destacan los 6,5 millones que se invertirán en el Parque Nacional del Teide -cuatro cedidos por el Gobierno de Canarias- y los 22,9 millones para tratamiento de residuos.

Durante el acto informativo, Alonso estuvo acompañado por los vicepresidentes Aurelio Abreu, Cristina Valido, Efraín Medina y Jesús Morales, así como por el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.

las cifras

4,6 millones destina el Cabildo a becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual.

3 millones permitirán financiar el Distrito de Las Artes, que incluye la Escuela de Creación Escénica.

10,1 millones ha presupuestado el Cabildo para la mejora de instalaciones deportivas.

4,1 millones reserva la Corporación insular para el programa de vivienda, y 3,6 para el área de Juventud e Igualdad.

6,7 millones irán destinados a la mejora del patrimonio histórico, en el que destaca el Programa de Bienes Inmuebles de la iglesia.