La acusación popular que ejerce el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha solicitado 14 años de prisión para el exadministrador de Sinpromi, Andrés Pedreira, y otros 4 para el exgerente, Víctor García, por presunta malversación y apropiación de fondos de esta sociedad propiedad de la institución insular por importe de 1,6 millones de euros.

También pide Podemos en su escrito de calificación provisional 26 años de inhabilitación para el exadministrador y 10 para el exgerente, así como multas por 83.160 euros y la devolución de todo el dinero sustraído.

Podemos reclama además prisión provisional sin fianza para Pedreira por la existencia de "sólidos indicios" de riesgo de fuga.

"No sabemos dónde ha puesto el dinero sustraído, o si lo sigue manteniendo en su poder y control", argumenta la acusación, que reclama que como mínimo se le retire el pasaporte, se le prohíba salir del territorio nacional y se le obligue a comparecer dos días al mes en el juzgado.

Según la acusación popular, el exadministrador financiero y contable de Sinpromi, Andrés Pedreira, es culpable de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y estafa.

Pide para él 14 años de cárcel, 26 años de inhabilitación, 43.200 euros de multa y una indemnización de 83.160 euros por el dinero que sustrajo vía falsificación y estafa de cheques.

Podemos solicita que, de forma conjunta con el otro acusado, indemnice a Sinpromi en concepto de responsabilidad civil con 1.602.066 euros, cantidad equivalente al importe malversado.

Para el exgerente de Sinpromi, Víctor García, Podemos pide cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación por un delito de malversación.

También se pide que el Club de Fútbol Sala Uruguay devuelva los 83.160 euros que le ingresó Pedreira cuando era presidente del club a través de cheques falsificados a nombre de Sinpromi.

Para el juicio oral, Podemos pide la declaración de 19 testigos, entre ellos, excargos políticos de Sinpromi como Carmen Rosa García Montenegro, personal laboral de las instalaciones y dependencias de las que Pedreira sustrajo dinero y directivos del club de fútbol Uruguay.