El Cabildo, junto con la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) y el Ayuntamiento de El Sauzal, ha organizado la undécima edición de la Feria de la Miel con el objetivo de acercar este producto al público y promover su consumo.

Las diferentes actividades previstas se desarrollarán los próximos días 19 y 20 de noviembre en las instalaciones de la Casa de la Miel, en el municipio de El Sauzal, en horario de 10.00 a 18.00 horas el sábado y de 10.00 a 15.00 horas el domingo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una actividad destinada a la promoción de un producto "único en el mundo" que hay que poner en valor". Morales ha recordado que la Casa de la Miel ya ha envasado esta campaña en torno a 30.000 kilos de miel y quedan pendientes otros 15.000 por envasar.

Por su parte, el vicepresidente de Apiten, Pablo Pestano, ha detallado que este año ha sido "atípico" para los apicultores, "al empezar la temporada con una primavera floja, una situación que luego ha revertido, especialmente en el caso de la miel de retama".

El director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, ha señalado que las personas que asistan a la Feria la oportunidad de degustar y adquirir este producto en sus múltiples variedades y texturas.

Así, habrá puntos de venta de marcas de miel de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife, así como de las mieles ganadoras en el concurso regional. También se han instalado stands de material de apicultura, artesanía, velas, jabones artesanos, mermeladas, panes, aceite o productos de pastelería, entre otros. Durante los días de feria también se desarrollarán diferentes talleres de elaboración de velas y de pintura para niños.

El sábado 19, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los premios del Concurso Regional de Mieles, un certamen en el que han participado un total de 78 muestras pertenecientes a siete categorías distintas a las que se han otorgado un total de 21 distinciones.

Este año la miel ganadora de la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias con DOP ha sido una miel de Tenerife de retama del Teide comercializada con la marca ''El Productor''. Otra miel de retama del Teide de la marca ''Aura Miel'' ha conseguido el premio Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias sin DOP de este año. Previamente, a partir de las 16.00 horas, se realizará una cata infantil en la que participarán una decena de niños, que elegirán entre las ganadoras a la que consideran la mejor miel y la premiarán con la Celdilla Junior.

El domingo 20, a partir de las 12.00 horas, se entregará el premio del concurso de dibujo para escolares ''Tu peso en miel de Tenerife'' a los niños ganadores del certamen, en el que han participado trece colegios.

Coincidiendo con la feria se celebrarán también las XVII Jornadas Técnicas de Apicultura, dirigidas al sector. En esta ocasión participarán como invitados Jaume Cambra, de la Universidad de Barcelona, que hablará sobre perspectivas de futuro de la apicultura ecológica; Sergio Bethencourt Aguiar, quien expondrá los resultados del estudio desarrollado entre la Casa de la Miel y la Universidad de La Laguna sobre el poder antioxidante de las mieles de Tenerife DOP, y Miguel Vila, que hablará de los propóleos como oportunidad para aumentar la sostenibilidad de las explotaciones apícolas.