La construcción de cuatro quirófanos, tres paritorios y una nueva planta de hospitalización del Hospital del Sur sufrirá otro año de demora si la empresa adjudicataria de la obra, Sacyr, persiste en su petición del 10% más de presupuesto, pese a la negativa de la Consejería de Sanidad. Los alcaldes del Sur se mostraron ayer unánimes al criticar "la actitud de la constructora" y de expresar que "es un hábito" en proyectos de "gran envergadura". Al final, como sentenció el regidor isorano, Pedro Martín, "engañan a las administraciones".

Sacyr ganó el concurso convocado por el Gobierno de Canarias al realizar una oferta económica y de plazo de ejecución a la baja: 7.954.106,70 euros y 19 meses frente a los 10.492.020,00 euros y 30 meses que figuraban en las bases. Los alcaldes apuntaron a que lo ocurrido es "la consecuencia del peso excesivo que se le da al parámetro económico a la hora de puntuar las ofertas".

Los regidores se mostraron tibios en sus pronunciamientos. José Julián Mena, alcalde aronero, optó por la cautela y manifestarse moderadamente optimista al indicar que "esperamos que la Consejería de Sanidad solucione rápida y prontamente el problema surgido y que desbloquee la situación".

Desde la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife hablaron de "sorpresa" y de que la paralización de la construcción de la Fase III del Hospital del Sur "es un nuevo y duro golpe" a las aspiraciones "largamente demandadas" de la ciudadanía de la comarca.

Jordi Esplugas, portavoz de la Plataforma, recordó que en el proceso de licitación de la obra advirtieron de "la necesidad de que se hiciera con el máximo rigor y garantías jurídicas para evitar ofertas temerarias que pudieran dar como resultado lo que estamos viviendo en este momento, aunque la propuesta de Sacyr no era un supuesto de oferta temeraria".

A la espera de disponer de toda la información precisa para hacer una evaluación más certera de lo sucedido y conocer los argumentos completos que esgrime la constructora para demandar más dinero, "cuando concursó con una rebaja de más de dos millones de euros", ni los políticos, ni los empresarios ni la Plataforma quieren manifestarse en términos más contundentes.

Los consultados manifiestan el temor a que "se judicialice el expediente" porque ello conllevaría "la eternización del inicio de la obra", teniendo en cuenta la lentitud con la que actúa la justicia y el tiempo que requeriría la resolución del caso hasta disponer de una sentencia firme. "Es imposible determinar cuánto tiempo se demoraría el inicio de la obra del Hospital del Sur. Varios años, seguro".

Desde la Plataforma, Esplugas aboga porque "haya buen talante por parte de la administración y de la empresa constructora".

De momento, la Consejería de Sanidad tramite el expediente de resolución por incumplimiento del contrato suscrito con la empresa. De hecho, Sacyr se encuentra actualmente en periodo de presentación de alegaciones. En el Sur, "vamos a confiar en que puede haber arreglo aún".

Sacyr solo certificó obra por menos de 7.000 €

Roberto Moreno, director del Servicio Canario de la Salud (SCS), aseguró ayer que "en un momento en que debió certificar obras por cientos de miles de euros, Sacyr solo certificó menos de 7.000 euros". Tras manifestar el "enfado y malestar" de la Consejería de Sanidad con la constructora, Moreno explicó, en declaraciones a Radio El Día, que Sacyr "ralentizó las obras casi desde el principio y las paralizó en octubre". Reconociendo que la oferta que presentó la empresa adjudicataria al concurso convocado, "que fue muy concurrido", fueron "muy buenas sobre el papel", explicó que la solución a este conflicto pasa o bien porque Sacyr reconsidere su actitud y reanude los trabajos en dos semanas o el Gobierno "se incauta de la garantía, se expone a una sanción y el SCS sacará la obra a licitación otra vez".

Carlos Alonso: "Lo que ha hecho Sacyr no es ético"

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, consideró ayer una "mala noticia" la paralización de la obra del Hospital del Sur y solicitó "más ética" a la constructora tras pedir un 10% más de presupuesto para seguir los trabajos. Alonso dijo que la Consejería de Sanidad está "actuando bien al ser muy estricta con la empresa adjudicataria. No se puede presentar una oferta que suponga una reducción importante del precio de licitación (casi un 30%) y a los tres meses de iniciar la obra plantear un modificado con un incremento de casi el 10%", pues "eso es casi hacer trampa en el proceso de licitación". Tras ver "muy razonable" que la Consejería "se plante" y exija a la contrata que "cumpla sus obligaciones", espera que esto "no provoque un retraso para completar las unidades quirúrgicas y los paritorios a finales del año 2018". Para Alonso, las empresas "deben servir para generar empleo y actividad económica, pero con ética", por lo que pidió a Sacyr que "se replantee bien qué es lo que hace para hacer las cosas bien". Y parafraseó al Rey Felipe VI cuando defendió "la ética de los negocios", porque lo que ha hecho Sacyr, reiteró, "no es ético".