La representación legal de Sinpromi (Sociedad Insular de Promoción del Discapacitado) formuló ya su escrito de calificación provisional o acusación contra su exjefe de Contabilidad Andrés Hernández Pedreira por un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento mercantil, en concurso con un delito de estafa, ya que presuntamente se apropió, a través de diversos procedimientos de 1.685.226 euros de la citada empresa pública, que pertenece íntegramente al Cabildo de Tenerife.

Sinpromi solicita, en total, una pena de 14 años de prisión para Pedreira, así como que sea inhabilitado de forma absoluta por 20 años, así como que no pueda acceder a empleo o cargo público en el ámbito municipal por otros seis años.

Además, en el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife, la empresa de promoción de discapacitados plantea que Pedreira, expresidente del club de Fútbol Sala Uruguay, pague una multa de 43.200 euros.

En el citado documento de acusación le solicita a Pedreira que indemnice a Sinpromi, en concepto de responsabilidad civil, con 1.685.226 euros, es decir, el total de la cantidad malversada o estafada, según el informe elaborado por los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía.

Sin embargo, la representación de la empresa pública, en su escrito de calificación provisional, no solicita pena alguna para Víctor García, su exgerente y jefe directo de Andrés Hernández Pedreira. Y eso a pesar de que en el auto de 19 de septiembre pasado dictado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife se considera que sobre Víctor García existen indicios racionales de criminalidad, porque, a pesar de ostentar en Sinpromi un cargo de responsabilidad, de ser el responsable directo de Pedreira, de ser el encargado de los controles internos para evitar desvíos de dinero y de ser informado verbalmente en 2013 de las irregularidades, presuntamente no adoptó medidas de comprobación y correctoras que frenaran las irregularidades que ocasionaron un grave perjuicio económico a Sinpromi. La sociedad estima que García debe declarar como testigo en el juicio.

En el escrito de acusación de la Sociedad Insular de Promoción del Discapacitado se considera que el club de Fútbol Sala Uruguay fue "partícipe a título lucrativo" de parte de los delitos que se investigaron, pues se benefició de los 83.160 euros que Andrés Hernández Pedreira (el entonces presidente de la entidad deportiva) obtuvo tras falsificar la firma de la exconsejera delegada de Sinpromi Carmen Rosa García Montenegro en tres cheques. Así, Sinpromi estima que el club de fútbol sala debe ser condenado a pagarle dicha cantidad en concepto de responsabilidad civil.

Prisión para Pedreira por riesgo de fuga

La representación legal de Sinpromi solicita a la jueza que instruyó el caso que modifique la situación personal de Andrés Hernández Pedreira y que se decrete su ingreso en prisión provisional y sin fianza hasta la celebración del juicio, "al producirse un evidente incremento del riesgo de fuga", ante la gravedad de la condena que se le solicita.

O retirarle el pasaporte y que firme cada 15 días

Como medida alternativa a su ingreso en prisión, la representación de Sinpromi pide a la autoridad judicial que le retire el pasaporte y que esté obligado a firmar los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado.