El Cabildo habrá destinado más de nueve millones de euros a las carreteras del Sur solo en la segunda mitad de este año, lo que supone una "inversión potente" a través de varias actuaciones cuyo objetivo principal es mejorar los accesos a la autopista, la rehabilitación del asfalto y el reforzamiento de taludes, entre otras.

El presidente Carlos Alonso explicó que algunas de estas actuaciones ya están en marcha, como es el caso de los trabajos en la rotonda de Las Chafiras, en la zona de Llano del Camello, la canalización del barranco Las Toscas en Guaza o la mejora de la TF-28 (carretera general del Sur) a su paso por Arico. Otras se iniciarán en las próximas semanas y a ellas se unirán las que ayer aprobó el Consejo de Gobierno por un total de 1.973.227 euros en cuatro vías que mejorarán la conexión de Las Chafiras con Las Galletas y los Cristianos, la vía de la Camella a Vilaflor y la del Fraile.

Ya en diciembre, está previsto un importante proyecto de asfaltado (en torno a los cinco millones) que se desarrollará en el tramo de la TF-1 entre el aeropuerto del sur y Adeje. El Cabildo trabaja también en la licitación de otras obras para antes de final de año. Entre ellas, en la TF-38 (Chío) y en la TF-66, subida hacia Arona.

Todas estas actuaciones forman parte del programa insular de inversiones que el Cabildo ha puesto en marcha para mejorar las carreteras y que busca ordenar las actuaciones que en materia de vías desarrolla la Corporación insular, buscando la mejora de la red y su seguridad, acorde con una isla en continuo avance y desarrollo que contribuya a la construcción del territorio.

Carlos Alonso coincide con el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) en la necesidad de reactivar importantes proyectos de carreteras que, actualmente, se encuentran parados y recuerda que muchos de ellos dependen del Gobierno de Canarias. En este sentido reclamó una vez más la reactivación del convenio de carreteras, firmado entre el Gobierno de Canarias y el Estado, que lleva varios años incumpliéndose por parte del Estado y que ha tenido consecuencias para las vías insulares.

El presidente recordó asimismo que el Cabildo, consciente de la importancia de mejorar el estado y la situación de congestión de la autopista del Sur, ha adelantado fondos para ejecutar obras viarias prioritarias como la del anillo insular. Asimismo, desde hace meses pidió a la Consejería de Obras Públicas que agilice la licitación de la separata del cruce de Las Chafiras (el desdoblamiento de la autopista desde el aeropuerto hasta Playa de las Américas) que se había comprometido a licitar durante el mes de septiembre y que no ha podido cumplir. Este compromiso es importante porque es el que resolverá el grave problema del tráfico en esa zona.