El consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, y la presidenta del Cluster Tenerife de Innovación Turística, Turisfera, María Dolores Rodríguez de Azero Tabares, firmaron esta semana un acuerdo de colaboración entre ambas entidades con el fin de dar un paso más en el apoyo al emprendimiento en el sector turístico.

De este modo, y con objeto de desarrollar acciones conjuntas para este fin, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) contribuirá a su ejecución mediante la cesión de salas de reunión y/o formación para acciones del cluster Turisfera.

Estas acciones están relacionadas con el fomento de la actividad empresarial, inversora y emprendedora; el apoyo, visibilidad y difusión de proyectos de Turisfera en medios propios y contratados con el fin de divulgar la innovación empresarial en la isla; y la cesión, sujeta a disponibilidad, de una plaza en los cursos que PCTT imparte que estén relacionados con el emprendimiento y la innovación empresarial, tales como la academia Business Angels, entre otros.

Turisfera por su parte se compromete a participar en un plan de mentorización sectorial para las startup del sector turístico, canalizar la colaboración entre los actores de turismo e innovación de Tenerife para desarrollar una Estrategia Insular Estructurante en torno al conocimiento turístico y la innovación empresarial del sector, e identificar retos empresariales innovadores en el sector turístico y canalizarlos hacia las acciones organizadas por PCTT en este ámbito con el objeto de acercarlos a las necesidades reales del mercado.

Otro acuerdo importante en este sentido es la tutorización y participación de miembros del Cluster en las rondas de inversión para startups turísticas de los proyectos seleccionados, incluida la inversión directa en casos determinados, de acuerdo con las directrices del pull de inversiones creado por TURISFERA.

Se implantará asimismo con las empresas del Cluster un laboratorio destinado a validar las startup turísticas en cualquiera de sus fases.

El desarrollo de un plan de acción en el sector para identificar retos y oportunidades de negocio y formar a las empresas turísticas tradicionales en la innovación y el aprovechamiento de las nuevas ideas y proyectos intentará por último adecuar la oferta y servicios turísticos a las demandas de los clientes turísticos.

El objetivo último de este convenio suscrito con Turisfera se alinea con el fin perseguido por el PCTT dentro de la estrategia Tenerife 2030 de afrontar los retos del futuro de la Isla en los que la innovación, el emprendimiento y la tecnología, entre otros, sean los ejes fundamentales para lograr una Isla mejor preparada y más competitiva, cohesionada, creativa, innovadora, emprendedora.