El Cabildo aprobó ayer un total de 36 planes insulares en ámbitos estratégicos para mejorar las carreteras, el empleo, las infraestructuras sanitarias y la educación. Este acuerdo fue adoptado en el Consejo de Gobierno, celebrado bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Las actuaciones se incluyen en el Marco Estratégico Plurianual para el Desarrollo de Tenerife, que es el instrumento de programación y gestión para la próxima década, y cuenta con 36 programas agrupados en cinco ejes que pasan por la atención a las personas, infraestructuras, gasto para innovación y el capital humano vinculado con el empleo. La inversión estimada es de 2.200 millones de euros, indicó la institución tinerfeña en una nota de prensa.

El presidente, Carlos Alonso, explicó que se trata de una "partida importante" para acometer los diferentes planes recogidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, cuya prioridad es la atención a las personas; de ahí que la corporación dedique un plan de actuaciones a infraestructuras sociosanitarias. Otro de esos planes que destaca es para Carreteras, donde los trabajos se centrarán en mejorar los enlaces e intersecciones y la rehabilitación del refuerzo de firmes. Tendrán prioridad obras como el cierre del anillo insular, en su tramo entre Santiago del Teide y El Tanque, la mejora en las dos autopistas y en el enlace de Las Chafiras. Esto y otras actuaciones presentan una inversión global de 419 millones de euros.

En el resto de acuerdos adoptados durante la sesión de ayer se encontraba, entre otros, el visto bueno a la encomienda de gestión a favor de la Sociedad SPET Turismo de Tenerife para la ejecución de acciones de apoyo a la internacionalización en el marco del proyecto "Why Tenerife?" en base al convenio suscrito con la Consejería regional de Economía. Esta encomienda está dotada con 100.000 euros.

En el apartado de Empleo, Comercio, Industria, Desarrollo Económico y Comercio se establecieron las bases reguladoras de las becas para formación práctica en el extranjero, que están dirigidas a personas recién graduadas en Formación Profesional, por un importe que ronda los 20.000 euros. Estas se conceden a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), en el marco de "Personas cualificadas".