La directora técnico jurídica de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuando la corporación compró los terrenos de Las Teresitas, Luisa del Toro, ha declarado hoy que la arquitecta municipal que tasó ese suelo, Pía Oramas, se sentía amenazada y coaccionada.

A preguntas de la fiscal del caso, María Farnés, la exdirectora técnico jurídica de la Gerencia de Urbanismo ha relatado hoy en la Audiencia Provincial que Pía Oramas recibió el encargo de valorar esos terrenos del entonces concejal de Urbanismo, Manuel Parejo.

De acuerdo con esta testigo, la exarquitecta municipal llegó a decir a quienes compartían lugar de trabajo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el lugar donde tenía el informe, por si alguna vez le ocurría algo.

Pía Oramas tasó los terrenos en 19 millones de euros, pero su aportación no fue tenida en cuenta por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que pagó por ellos 53 millones de euros a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

Luisa del Toro ha comparecido hoy ante el tribunal después de que lo hiciese Epifanio Gómez, quien era jefe de Planeamiento municipal, y quien también aseguró que Oramas recibió el encargo de hacer el informe directamente del entonces concejal de Urbanismo.

Epifanio Gómez ha dicho que no era habitual que un informe lo encargase un concejal de forma directa, hasta el punto que esa fue la primera vez se hizo en 30 años, y ha afirmado que el contenido del mismo no lo conoció hasta cuatro años después de que la corporación comprase los terrenos a los empresarios, en 2005.

Durante su testimonio, Luisa del Toro también ha señalado que en 2001 o 2002 ya se habían producido reclamaciones de propietarios de terrenos que consideraban escasa la cantidad de dinero que se les había abonado, y ha opinado que sí tendrían que haberles pagado un justiprecio por las expropiaciones.

Los afectados recibieron dinero por una tasación hecha con otro plan de urbanismo y Luisa del Toro ha dicho que está claro que esos propietarios tenían que recibir un justiprecio cuando resulta que todavía se consignan esas cantidades en el presupuesto municipal.

En respuesta al abogado de la acusación particular, José Pérez Ventura, la exdirectora técnico jurídico de Urbanismo ha dicho que fue destituida porque son malos tiempos para los funcionarios que hacen informes que no son del agrado de los políticos.

Ha aludido en esta ocasión a informes que realizó para que se cumpla la sentencia de derribo del llamado "Mamotreto", también situado en la playa de Las Teresitas.

Luisa del Toro ha declarado, asimismo, el socialista José Ángel Martín, cuando era concejal de Urbanismo, fue importante en sus ascensos, aunque también ha asegurado que hasta la semana pasada ignoraba que el exedil había sido uno de los denunciantes del presunto pelotazo de Las Teresitas.

También han declarado hoy la exjefa de la sección de Patrimonio Laura Martín, quien ha defendido que los terrenos del frente de la playa nunca habían dejado de ser municipales, y el urbanista Javier Domínguez Anadón, quien ha opinado que ese suelo no podía ser expropiados.

Javier Domínguez Anadón ha comentado asimismo que en el informe que emitió para Inversiones Las Teresitas, empresa en la que eran socios los procesados Ignacio González y Antonio Plasencia, lo que hizo fue dar forma a las alegaciones de quienes le contrataron.

Por este presunto pelotazo están acusados el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), y los entonces portavoces municipales del PSOE, Emilio Fresco, y del PP, José Emilio García Gómez, así como los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, entre otras personas.